domingo, 18 de febrero de 2018

Más de mil edificios de Irun deberán pasar la ITE antes de finales de junio

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 18 de Febrero de 2018.

Más de mil edificios de Irun deberán pasar la ITE antes de finales de junio

Belén Martínez, Idoia Yarza, Xabier Beraza, Judith Ubarrechena y Mikel Gurruchaga.
/F. DE LA HERA
Belén Martínez, Idoia Yarza, Xabier Beraza, Judith Ubarrechena y Mikel Gurruchaga. / F. DE LA HERA

Acubi e Irunvi celebraron una jornada informativa sobre esta obligación marcada por la ley que se aplica a los inmuebles de más de 50 años

JOANA OCHOTECO IRUN.
Acubi e Irunvi organizaron una jornada informativa en torno a la Inspección Técnica de Edificios (ITE). El plazo para que todos los edificios de más de 50 años presenten sus respectivas ITEs finaliza el próximo 27 de junio, y ambas entidades organizadoras consideraban necesario ofrecer de primera mano a la ciudadanía información sobre este proceso.
Belén Martínez, secretaria de Acubi, presentó a los cuatro ponentes que participaron en la jornada: Xabier Beraza, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores de Gipuzkoa; Judith Ubarrechena, presidenta de la delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; Idoia Yarza, gerente de Irunvi, y Mikel Gurruchaga, técnico de Irunvi.
En Irun hay 1.400 edificios que están obligados a pasar la ITE con el 27 de junio como fecha límite. Según concretó Idoia Yarza, los dueños o comunidades de propietarios de 300 de los inmuebles ya lo han hecho, pero 1.100 todavía lo tienen pendiente. Es decir, «tan sólo el 20% de los edificios que están obligados la han presentado hasta la fecha». Las comunidades de vecinos del 80% restante recibirán próximamente una notificación de Irunvi recordándoles la necesidad de que realicen el trámite. «Es sólo un recordatorio», puntualizó Idoia Yarza, porque «la obligación legal no surge del envío de la carta, sino que existe porque hay una ley que obliga a estos edificios de más de 50 años a presentar la ITE antes del 27 de junio».
Un edificio de 50 años sin ITE es como una persona de esa edad «que nunca ha ido al médico»
Seguridad y salubridad
La ITE es, como explicó Judith Ubarrechena, «un diagnóstico del estado de salud del edificio». Continuando con el símil sanitario, señaló que un inmueble de medio siglo que no ha realizado dicha inspección «es como un señor que tiene 50 años y nunca ha ido al médico». La inspección que se realiza al pasar la ITE es «en principio visual, salvo que hubiera algo grave». El profesional encargado de realizar dicha inspección analiza una serie de elementos relacionados con «la seguridad y la salubridad» del inmueble: la estructura, la cubierta o tejado, las fachadas y las instalaciones que tengan que ver con el agua.
Con la información recogida, el profesionales realiza un informe en el que indica, si son necesarias, las actuaciones que debe realizar la comunidad de vecinos en su inmueble, de acuerdo a una escala de prioridad del 1 al 5. En los tres primeros grados se establece un plazo en el que se deben llevar a cabo dichas actuaciones; en los dos últimos, sólo son recomendaciones sin la obligatoriedad de realizarlas en un plazo concreto.
Xabier Beraza, por su parte, explicó que el personal competente para pasar la ITEs son los arquitectos, arquitectos técnicos o aparejadores. El mercado «está liberalizado» en este ámbito, y por lo tanto la ITE no tiene establecido «un coste fijo». Xabier Beraza recomendó a las comunidades de vecinos que deban realizar el trámite «buscar a alguien de confianza» para ello, y no fiarse de «quien tira los precios».
Finalmente, Mikel Gurruchaga concretó que en las ITEs que se han realizado en Irun hasta ahora, en un 2% se determinó una prioridad de grado 1 (la más urgente) para realizar las actuaciones necesarias para garantizar el buen estado del edificio. En un 19% de las ITEs la prioridad fue de grado 2, debiendo llevar a cabo las intervenciones precisas en «como máximo 3 meses»; y en un 50% de las ITEs, de grado 3, que otorga un año de plazo para subsanar las deficiencias detectadas.
El técnico subrayó que todas las personas y comunidades de vecinos que deseen informarse en torno a este trámite pueden contactar con Irunvi acudiendo a sus oficinas, en la calle Iglesia; llamando al número de teléfono 943 50 57 20 o escribiendo a irunvi@irun.org.

No hay comentarios: