'Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí'
Instituciones y comercios locales se han sumado a la celebración del 4 de febrero, Día Mundial contra la enfermedad
Mañana domingo, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. La delegación en la comarca del Bidasoa de la AECC Gipuzkoa afronta esta jornada con una renovada junta directiva, al frente de la cual está la hondarribitarra Elena Olasagasti. La nueva presidenta llega a la dirección comarcal desde el voluntariado -«soy voluntaria desde que se abrió la sede de Irun, en 2009», dice-y también desde la enfermedad, tras haber superado un cáncer de mama.
Junto con la presidenta, componen la nueva junta Gema Landache, Áurea Caramés, Javier Eguimendía, Dori Gil y Mari Carmen Hernández. Todos ellos, acompañados de enfermos, familiares y amigos celebrarán mañana el Día Mundial contra el Cáncer, al que se han sumado instituciones y comercios de la comarca, con diferentes gestos de apoyo.
- Atención social
- Información y orientación al paciente; préstamo de material ortopédico y gestíón de recursos sociales (lunes a viernes, de 9.15 a 13.15).
- Área psicológica
- Atención psicológica individual a enfermos, familiares y cuidadores y procesos de duelo (lunes, jueves y viernes, de 8.00 a 15.30).
- Área psicológica preventiva
- Terapias para dejar de fumar; programas de educación para la salud; campañas de prevención; talleres de mejora de la calidad de vida del paciente y sus familiares (lunes y viernes, de 9.30 a 13.30 y jueves, de 15.30 a 19.30).
- Sede comarcal. Calle Fueros, 4 4, 1º izda. Atención al público de 9.15 a 13.15. Tno
- 943 630115. Correo electróncico: irun@aecc.es
Elena Olasagasti recordaba ayer a las personas afectadas por la enfermedad «la existencia de nuestra sede comarcal, que ofrece diferentes servicios gratuitos». Precisamente, el lema de este año, 'Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí' incide en la idea de que los afectados no están solos y que cuentan en su área próxima «con una serie de atenciones a las que pueden recurrir cuando lo necesiten».
La sede de la AECC en el Bidasoa se encuentra en la calle Fueros, número 4, 1º izquierda y su horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9.15 a 13.15. En este local, se desarrollan diferentes labores de atención social y psicológica y de prevención, dirigidas a pacientes, familiares y cuidadores.
El área de atención social, que atiende la psicóloga Oihana Palacín, se encarga de hacer una primera evaluación de las necesidades y la situación en la que se encuentran los pacientes oncológicos, así como de informarles sobre los recursos existentes. También se asesora a las personas afectadas sobre las ayudas públicas a las que se pueden acoger y se les ofrece, en la propia asociación, un servicio de préstamo gratuito de material ortopédico, como camas articuladas, andadores o sillas de ruedas.
El área psicológica, atendida por la psicóloga Itxaso Uribeetxeberria, ofrece un servicio de atención individual a enfermos, familiares y cuidadores, desde el primer diagnóstico y durante la enfermedad. En algunos casos, también, se acompaña al familiar en el proceso de duelo.
Prevención y voluntariado
Otro servicio que se presta en la comarca es el del área de prevención, atendida por el psicólogo Gorka Gil. El objetivo de este área es «influir en la disminución de la aparición y el desarrollo del cáncer». Bajo la premisa de que 7 de cada 10 cánceres se pueden prevenir, se desarrollan distintos programas educativos y campañas preventivas, así como programas de deshabituación tabáquica. Además, se organizan talleres, conferencias y actividades de formación para profesionales.
Otro de los servicios importantes que se organiza en la sede comarcal de la AECC es el del voluntariado. Los voluntarios trabajan tanto en hospitales como en domicilios con enfermos y familiares y también en la obtención de recursos y en labores de prevención de la enfermedad, a través de campañas divulgativas. «El voluntariado es muy importante dentro de la asociación», señala Elena Olasagasti. «Tenemos un buen grupo de voluntarios tanto en Irun como en Hondarribia, pero siempre necesitamos gente en momentos puntuales, como las campañas de divulgación o la cuestación anual».
Además de los servicios citados, la Junta del Bidasoa trabaja también en favor de la financiación de la investigación oncológica. «La investigación es un arma esencial en la lucha contra la enfermedad», añade Elena Olasagasti. «Mi apuesta por la investigación es total. Cuando yo estuve luchando contra el cáncer, en el Oncológico me dieron un tratamiento que estaba en fase experimental y que era muy específico para el cáncer que yo tenía y el resultado fue bueno. El trabajo de investigación es fundamental y desde la Junta del Bidasoa haremos lo que esté en nuestra mano para conseguir financiación».
De color verde
De cara a la jornada de mañana, la Asociación contra el Cáncer ha recibido diferentes apoyos en la comarca del Bidasoa. Así, un total de 60 comercios de Irun y otros 20 de Hondarribia se han comprometido a decorar sus escaparates con el color verde, que simboliza la esperanza ante la lucha contra la enfermedad.
El Ayuntamiento de Irun, por su parte, iluminará mañana su fachada con el color verde y el Kasino Zaharra de Hondarribia se sumará a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer con una decoración de globos y pañuelos verdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario