miércoles, 21 de febrero de 2018

Un nuevo ascensor en la estación de Irún Colón del Topo permitirá eliminar el paso a nivel entre andenes

Noticia publicada en Vía Libre-La revista del ferrocarril.



Se colocará en el andén sentido Hendaya y realizará un recorrido de 7 metros, con dos paradas, para salvar el desnivel existente entre los andenes y la cota de calle

Euskal Trenbide Sarea va a licitar los trabajos de instalación de un nuevo ascensor en el andén sentido Hendaya de la estación de Irún Colón del Topo, lo que no sólo mejorará la accesibilidad de las instalaciones, sino que permitirá ejecutar las obras de supresión del paso a nivel entre andenes, reforzando la seguridad en este punto de la red.
Un nuevo ascensor en la estación de Irún Colón del Topo permitirá eliminar el paso a nivel entre andenes
 
 
 
(20/02/2018) La actuación cuenta con un presupuesto de 198.370,65 euros –cantidad a la que hay que añadir el importe correspondiente al IVA– y tiene un plazo de ejecución previsto de tres meses.
El elevador, que se ubicará en el andén sentido Hendaya de la estación de Euskotren, irá situado en el interior de una estructura metálica y acristalada en su primer tramo, hasta el forjado del vestíbulo. A cota de vestíbulo y ocupando parte de la tienda contigua, irá revestido de fábrica y con rematado en acero inoxidable. El ascensor será eléctrico, apto para personas con movilidad reducida, con dos paradas y siete metros de recorrido para salvar el desnivel existente entre andenes y cota de calle.
La puesta en marcha del ascensor permitirá iniciar las obras para eliminar el mencionado paso a nivel entre andenes, que consistirán en el recrecido de ambas márgenes del paso a cota de andén actual y la eliminación de la señalética, rampas y barandillas actuales del paso.
Estación de Irún Colón
La estación de Irún Colón es la tercera más utilizada de la línea del Topo –nombre con el que se conoce popularmente a la línea 2 de Euskotren, que une los municipios guipuzcoanos de Lasarte-Oria y Hendaya, pasando por San Sebastián, y la que registra mayor demanda de la red de ferrocarriles vasca– solo superada por las donostiarras de Amara y Anoeta. En el 2017, Irún Colón registró un total de 645.163 viajeros, lo que supone un incremento del 11,3 por ciento con respecto a la demanda del año anterior.

No hay comentarios: