domingo, 18 de marzo de 2018

Acebos para los bebés irundarras

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 18 de Marzo de 2018.

Acebos para los bebés irundarras


Los bebés y sus aitas y amas hicieron cola frente al Ayuntamiento para recibir sus acebos. / F. DE LA HERA
Los bebés y sus aitas y amas hicieron cola frente al Ayuntamiento para recibir sus acebos. / F. DE LA HERA

178 familias participaron en el acto que tuvo lugar en la plaza San Juan. La entrega de árboles a los niños y niñas nacidos en 2017 se celebró ayer

JOANA OCHOTECO IRUN.
La plaza San Juan fue ayer por la mañana un desfile de carritos de bebés, aunque muchos de los nacidos en 2017 ya dan sus primeros pasos. Otros, los más jóvenes de la generación, no llegan a los tres meses. Dentro de unos años no habrá diferencias entre unos y otros, incluido el hecho de que todos, desde ayer, tienen en sus casas un pequeño árbol que cuidar.
'Un acebo para crecer juntos' es el nombre del acto a través del que se regala a las familias un retoño de esta especie de árbol, y que sustituye, desde el año pasado, a la plantación que se realizaba en terrenos públicos de la ciudad. La falta de espacios adecuados para llevar a cabo dicha iniciativa motivó que en 2017 se optara por cambiar el formato de la actividad que, no obstante, mantiene los objetivos de fomentar el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Es, además, una manera de dar la bienvenida a los nuevos irundarras en un acto familiar en el que, junto con los acebos, a los bebés se les regala un cuento temático titulado 'Gorosti ttikia eta ni': en el libro se narra la historia de un niño que recibe un ejemplar de este árbol al nacer y su relación con él a lo largo del tiempo. Además, al final del cuento se incluyen las instrucciones que deben seguir las familias para garantizar el correcto desarrollo de su acebo: deben transplantarlo a una maceta y mantenerlo allí los dos primeros años. Los acebos son plantas de exterior que crecen mejor en sombra o semisombra, y mantiendo la tierra ligeramente húmeda. Cuando el ejemplar alcanza una altura cercana al metro, se puede proceder a extraerlo de la maceta y plantarlo en un terreno adecuado.

Fotos de recuerdo

De los 445 niños y niñas que nacieron en Irun durante el año 2017, las familias de 178 participaron en el acto de ayer. Se trata de una cifra de participación similar a la de la pasada edición y a las que se registraban cuando se realizaba la plantación en los años previos a 2017. Los bebés, acompañados por sus aitas y amas y en algunos casos también aitonas, amonas y otros familiares, recibieron sus acebos y cuentos de manos del alcalde, José Antonio Santano; los delegados de Medio Ambiente y Educación y Juventud, Miguel Ángel Páez y Mónica Martínez; y los concejales de EAJ-PNV Xabier Iridoy y José Enrique Corchón.
A continuación, las familias tuvieron la opción de acceder a una cabina fotográfica instalada bajo los arkupes del Ayuntamiento, en la que sacarse una instantánea que se imprimía al momento para poder llevársela de recuerdo.
El acto, además, se libró del mal tiempo: entre las 10.30 y las 12.00 horas la lluvia ofreció una tregua e incluso el sol acompañó a la jornada familiar.

No hay comentarios: