domingo, 18 de marzo de 2018

Medalla de plata para la diosa Isis

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 18 de Marzo de 2018.

Medalla de plata para la diosa Isis

Evaluación. Los miembros del jurado puntúan el trabajo de Oihana Nazabal, en el Beauty Forum Valencia./
Evaluación. Los miembros del jurado puntúan el trabajo de Oihana Nazabal, en el Beauty Forum Valencia. 

El trabajo de la maquilladora irunesa convenció al jurado del Beauty Forum de Valencia, que eligió como tema 'Deidades egipcias'. Oihana Nazabal se clasifica segunda en el campeonato estatal de Maquillaje Facial

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
La maquilladora y profesora de maquillaje irunesa Oihana Nazabal ha conseguido el segundo puesto del Campeonato de Maquillaje Facial, celebrado en el Beauty Forum de Valencia. En este concurso profesional, el más importante del ámbito estatal, se impuso la catalana Alexandra Alcañiz, «que hizo un trabajo muy bonito, espectacular, merecedor del primer premio», reconoce Oihana.
Alumna de la maquilladora ucraniana afincada en Irun Iryna Malyarenko, Oihana Nazabal ha regresado «muy contenta» de Valencia. «El año pasado también fui al campeonato y quedé cuarta. Este año he avanzado dos puestos y la verdad es que estoy satisfecha con el trabajo que hice y con la experiencia vivida en el concurso».
Oihana Nazabal maquilla «desde pequeña», pero su dedicación profesional al maquillaje ha sido relativamente tardía. «Durante años, el maquillaje ha sido para mí un hobby», dice. «Yo estudié técnico superior en Administración y Finanzas y en Agencias de Viajes y durante varios años he trabajado en esos dos sectores. Hasta que un día fui a la academia de Iryna Malyarenko y todo cambió. Decidí probar suerte en este mundo, que me apasiona. Iryna me formó como maquilladora y profesora y ahora tengo el trabajo ideal: por una parte, doy clases de maquillaje en su academia y por otra, ayudo a llevar el negocio».
Fue precisamente su maestra, ganadora de varios campeonatos, quien la animó a presentarse al concurso. Cada año, la temática elegida es diferente y se da a conocer a los concursantes con meses de antelación, para que vayan preparándola. «Este año, el tema fue 'Deidades egipcias'. Los concursantes tenemos que ir con nuestra propia modelo y buscar también el vestuario», explica Oihana.
La errenteriarra Coro Vélez, «que es modelo profesional, me acompañó en esta ocasión y me ayudó muchísimo», cuenta la maquilladora. «Entre las dos, decidimos inspirarnos en la diosa Isis. Víctor Aragón nos hizo el tocado y mi madre me ayudó con el vestuario».
Una vez en el campeonato, «te dan una hora en el backstage para preparar a la modelo con su vestuario. Luego, pasas al escenario, donde tienes otra hora para maquillarla. Hay cinco jueces que van pasado y te van evaluando. Estuve bastante tranquila, muy centrada en lo mío, porque, al dar clases de maquillaje, estoy acostumbrada a que me miren mientras hago el trabajo. De todas formas, no es lo mismo que te vean las alumnas o que un jurado te esté mirando».
En la evaluación final, «puntúa todo el conjunto: vestuario y tocado, en este caso, aunque lógicamente, el porcentaje más alto corresponde al maquillaje».
Los 60 minutos que los concursantes pasan sobre el escenario suponen meses de preparación. «Si quieres hacer un buen trabajo, un trabajo perfecto, tienes que llevarlo muy preparado», asegura Oihana. «Una vez allí, no puedes improvisar, ni hacer pruebas. Nada puede fallar. Yo suelo llevar preparado un trabajo para 50 ó 55 minutos, de forma que me sobre algo de tiempo».
Cuarta en 2017 y segunda en 2018, la ilusión de Oihana «es ganar al gún día y creo que voy a intentarlo. El primer puesto te da el pase directo al campeonato del mundo y sólo estar allí ya sería un sueño».

No hay comentarios: