martes, 27 de marzo de 2018

Bidasoa-sudpaysbasque.com enlaza el espíritu innovador transfronterizo

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 27 de Marzo de 2018.

Bidasoa-sudpaysbasque.com enlaza el espíritu innovador transfronterizo

Connect Innovation Bai!. Los socios del proyecto transfronterizo se reunieron en Ficoba./
Connect Innovation Bai!. Los socios del proyecto transfronterizo se reunieron en Ficoba. 

La plataforma es fruto del programa transfronterizo Connect Innovation Bai!

M.A.I.IRUN.
Instituciones públicas, centros formativos y agentes económicos de la comarca del Bidasoa y el País Vasco francés, socios todos ellos del proyecto Connect Innovation Bai!, se reunieron con motivo de la pasada edición de la feria Krea en Ficoba. Fue la cita anual de este programa con financiación europea que tiene como objetivo fomentar una verdadera cultura del emprendizaje innovador y creativo en todo el territorio sobre el que se desarrolla.
El encuentro de Connect Innovation Bai! contó con la participación de los correspondientes equipos técnicos, además de representación política como la del alcalde de Irun, José Antonio Santano; el alcalde de Hendaia y consejero delegado transfronterizo de la Communauté Pays Basque, Kotte Ecenarro, y el presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Paéz. Éste último fue quien explicó que el encuentro de los socios de esta iniciativa transfronteriza sirvió para presentar distintos proyectos llevados adelante en su seno y reforzar las líneas de trabajo «para que nuestras empresas apuesten por la cultura del emprendizaje y la creatividad, que es lo que nos da valor añadido y singularidad».

Avances en la plataforma web

Una de las cuestiones tratadas en el encuentro fue la incorporación de novedades a la plataforma web bidasoa-sudpaysbasque.com. Esta página, activa desde que en 2013 se desarrollara gracias a Innov Mugabe, otro programa de cooperación transfronteriza, ha renovado, ampliado y mejorado su contenido para facilitar el conocimiento mutuo y la colaboración entre empresas y emprendedores de ambos lados del Bidasoa.

Innovación

bidasoa-sudpaysbasque
com. La web recoge información sociodemográfica de la zona, un catálogo de 6.000 empresas y referencias a las diversas acciones desarrolladas desde Connect Innvation Bai!
Connect Innovation Bai
Se trata de una iniciativa transfronteriza impulsada por el Ayuntamiento de Irun, Bidasoa activa, Communauté Pays Basque, Mondragon Unibertsitatea, Estia (escuela de ingenieros de Baiona) y Gaia y financiada con fondos europeos.
La industria 4.0, como objeto de otro de los proyectos que Connect Innovation Bai! llevó adelante en 2017, tuvo su espacio en la reunión, en la que se dio cuenta de los resultados sobre el estudio acometido en cuanto a los procesos de fabricación informatizada que existen en la comarca y en la Communauté Pays Basque. Otras presentaciones sirvieron para poner en común el resultado de iniciativas como los talleres de la jornada Irun Open Innovation, el estudio sobre el ecosistema de innovación o el proyecto Txingudi Lab. Esto último es un laboratorio de innovación en la bahía de Txingudi para realizar pruebas piloto de nuevos productos y servicios tecnológicos en el sector náutico. Con su metodología de innovación abierta y centrada en el usuario, se ha convertido en un escaparate tecnológico para diseñar, desarrollar y testear, junto con los usuarios, diversos proyectos empresariales. Gracias a Connect Innovation Bai!, hay dos en marcha: la piragua inteligente y el socorrista virtual.
Tras repasar éstas y otras acciones que se desarrollaron el pasado año, los socios del programa transfronterizo conocieron el plan de actividad para 2018, en el que se seguirá avanzando en el impulso de la industria 4.0 y en el fomento de una verdadera cultura de la innovación mediante el emprendizaje y el intraemprendizaje creativo.

No hay comentarios: