En 2023 Euskadi estará conectada
con Europa y la península
Antonio Aiz: "El ferrocarril constituye un elemento fundamental para el desarrollo
socio-económico, progreso, equidad social y la mejora de la competitividad
de Euskadi"
Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, ha asegurado hoy en Irun que “el ferrocarril constituye un elemento fundamental para el desarrollo socioeconómico, progreso, equidad social y la mejora de la competitividad de Euskadi”. En este sentido, ha remarcado que la puesta en servicio de la Y vasca y la modernización de la red ferroviaria que opera euskotren son objetivos básicos del Gobierno Vasco con el objeto de ofertar al conjunto de la ciudadanía vasca un transporte de calidad y competitivo.
Aiz ha hecho estas declaraciones en el marco de la IX Jornada de Comunicación “El ferrocarril en Irun” celebrada esta mañana en Ficoba y en la que también han intervenido representantes institucionales de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun, así como miembros de empresas vinculadas al mundo de la logística y el ferrocarril.
Aiz ha hecho una encendida defensa de la apuesta del Gobierno Vasco por el modo ferroviario a través de la construcción de la red de alta velocidad: “Somos la única región europea que participa en el diseño y la ejecución de una red de similares característica de forma directa”, gracias entre otros al concierto económico que recientemente ha cumplido 140 años y el sistema del cupo.
“Una red para tráficos mixtos para personas y mercancías que permitirá de forma gradual un desplazamiento modal hacia el ferrocarril que redundará en la descongestión de la red de autopistas. Actualmente solo el 1% de las mercancías que van de la península hacia Europa van por ferrocarril, lejos del 18% de los países europeos más avanzados”.
Para mejorar estos ratios son necesarias infraestructuras que hagan viable y atractiva la transición carretera-ferrocarril. La autopista ferroviaria entre Lille y Jundiz; la puesta en servicio de la Plataforma intermodal de Lezo, “nos ayudarán en este objetivo”.
El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes ha señalado que Euskadi en 2023 estará conectada con Europa y con el resto de la península, superando el actual aislamiento ferroviario y ofreciendo conexiones para tráficos mixtos, “con nuevos accesos de alta velocidad a las capitales vascas. Con una red conectada hacia el norte ya que la red francesa discurre en ancho UIC y hacia el sur y el mediterráneo a través de la conexión Vitoria-Burgos y la conexión Pamplona”.
Aiz ha destacado también las inversiones realizadas por el Gobierno Vasco en la mejora de la red propia, especialmente en el topo con un total de 246 millones de euros en la construcción de nuevas estaciones y variantes ferroviarias en doble vía. Además, hace escasas fechas se ha iniciado la construcción de la variante Lugaritz-Easo que discurrirá por el centro de Donostia con tres nuevas estaciones.
En cuanto a Irun, Aiz ha remarcado la apuesta del ejecutivo por la ciudad fronteriza con inversiones continuadas en la mejora de las infraestructuras ferroviarias, que sitúan a Irun-Colón, una de las tres estaciones con que cuenta el municipio, como la tercera estación del topo en número de personas usuarias.
“En 2017 un total de 645.163 viajeros optaron por el topo, lo que supone un incremento de 11,3% respecto al ejercicio anterior”, ha explicado Aiz. Finalmente, ha destacado que “la mejora del servicio del topo incrementando frecuencias cada 15 minutos” y la “colaboración entre Renfe-Euskotren, para que los usuarios puedan trasbordar entre ambas servicios mientras duren los trabajos de instalación del tercer carril” son algunas de las razones que impulsan este importante crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario