sábado, 24 de marzo de 2018

Irun pedirá un cambio en la ley del Sistema de Seguridad Pública

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 24 de Marzo de 2018.

Irun pedirá un cambio en la ley del Sistema de Seguridad Pública

Se persigue que se permita conveniar con Hondarribia la atención policial a la ikastola Txingudi
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h
 votos |¡comenta!
Un momento del Pleno de este mes de marzo en Irun, celebrado a mediodía de ayer en sesión extraordinaria.
Un momento del Pleno de este mes de marzo en Irun, celebrado a mediodía de ayer en sesión extraordinaria.
IRUN- A propuesta de la asociación de padres de la ikastola Txingudi, centro que da servicio a la ciudad pero está ubicado en su mayor parte en terrenos de Hondarribia, el Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó ayer por unanimidad hacer llegar al Parlamento Vasco una propuesta para modificar la redacción del artículo 48.1 de la ley 15/2012, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi.
El presidente de la asociación de padres de la ikastola Txingudi, Silvestre Balerdi, explicó que lo que piden es “un cambio que permita a municipios como son Irun y Hondarribia, en este caso, firmar convenios de colaboración que posibiliten que las policías locales de ambas ciudades puedan atender las necesidades de seguridad de zonas limítrofes como la ikastola Txingudi”.
PROBLEMAS A DIARIOA día de hoy, “ni un municipio ni el otro se hacen cargo de ese control, lo que está provocando casi cada día problemas de aparcamiento y situaciones de peligro o tensión”, explicaba Balerdi, quien detalló que su intención es “llevar también esta moción a Hondarribia para luego, con el aval de ambas ciudades, presentar la propuesta a los grupos políticos en el Parlamento Vasco”.
Ahora mismo, el artículo 48.1 de la ley del Sistema de Seguridad Pública, bajo el epígrafe de Convenios de colaboración, permite que los municipios con policía propia puedan “convenir que funcionarios de la Policía local de otros municipios puedan actuar en sus términos municipales por tiempo determinado, cuando por insuficiencia temporal de los servicios, sea necesario reforzar la dotación de una plantilla”.
La propuesta de redacción aprobada ayer en Irun concreta que los convenios se puedan firmar “entre municipios vecinos, para actuar en zonas limítrofes, especificando la zona o zonas donde se actuará y las condiciones de esa actuación” y suprime la referencia a la necesidad temporal de reforzar plantillas.
MATICESEl acuerdo del Pleno fue unánime. El PNV, por boca de Lourdes Larraza, hasta hace poco edil de Policía Local, pidió que se trabaje “desde ya en medidas como habilitar parte del parking de la hípica o mejorar la señalización y ubicación de algunos pasos de cebra”.
Por su parte, el portavoz socialista, Miguel Ángel Páez, señaló que “hay que dar una solución efectiva” a lo que ocurre pero afirmó, en referencia a la actitud de Hondarribia, que “cada Ayuntamiento, en su término municipal, debe asumir lo que tiene, para bien y para mal”.

No hay comentarios: