sábado, 17 de marzo de 2018

Irun recibe de una particular una finca y 16 obras de Bienabe Artia

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 16 de Marzo de 2018.

Irun recibe de una particular una finca y 16 obras de Bienabe Artia

El alcalde muestra el “agradecimiento” de la ciudad por esta donación, que no es “algo habitual”
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h
 votos |¡comenta!
Detalle de una de las obras de Bienabe Artia que el Ayuntamiento de Irun ha recibido en herencia de una particular.
Detalle de una de las obras de Bienabe Artia que el Ayuntamiento de Irun ha recibido en herencia de una particular. (Foto: N.G.)
IRUN- Una ciudadana particular ha donado en herencia al Ayuntamiento de Irun un total de 16 obras del pintor Bernardo Bienabe Artia (1899-1987) y una finca de terreno, denominada Intxausbelaun y ubicada en el parque natural de Aiako Harria.
El propio alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, explicó ayer que la junta de gobierno había aprobado en su sesión de este miércoles “la aceptación de este legado que ha dejado María Jesús Perujo Olasagasti a la ciudad, en un gesto que no es muy habitual y que hay que agradecer en nombre de todos los irundarras”.
El edil resaltó que “se trata de la donación de 16 obras de un pintor tan importante y valorado como Bienabe Artia, y además, de unos terrenos, los de la finca denominada Intxausbelaun, que ocupan nada menos que 229.783 metros cuadrados, que es una cantidad muy importante, dentro del parque de Aiako Harria, que es un espacio protegido y de alto valor natural, por tanto”.
Santano señaló que el Ayuntamiento va a “transmitir el agradecimiento por esta importante donación a la familia de María Jesús Perujo Olasagasti”.
El terreno que Irun ha heredado de esta ciudadana ocupa 229.783 metros cuadrados en pleno parque de Aiako Harria
OTROS ACUERDOSAdemás de aceptar este legado, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Irun tuvo otros asuntos sobre la mesa, de los que el alcalde también daba cuenta ayer.
Entre estos figura la concesión a la empresa Promociones Oinaurre SL de la licencia para construir, en un solar del ámbito de Oinaurre, dos bloques residenciales, uno con 16 viviendas y 18 trasteros, y el segundo con 13 viviendas y 15 trasteros, además de un sótano común con 19 garajes cerrados y 10 plazas de aparcamiento.
El alcalde de Irun explicó que “se trata de unas viviendas de venta libre cuya construcción supondrá el punto final al desarrollo del ámbito de Oinaurre, en el que se ha construido un 70% de vivienda pública, tanto en venta de derecho de superficie como de alquiler más recientemente”.
José Antonio Santano resaltó “la importancia que tiene este nuevo desarrollo, que se ha llevado además a cabo en años de crisis, a partir de 2009, y que ha conseguido una continuidad urbana entre los barrios de Elitxu y Ventas”.
PRIMER PASO EN ALARDETambién en materia urbanística, la junta de gobierno ha concedido a la empresa Transportes y Excavaciones Ondarribi SL la licencia para derribar cuatro villas, ubicadas en los números 2 y 4 de la calle Alarde, 1 de la calle Lapice y 11 de la avenida de Elizatxo.
El alcalde de Irun explicó que “con estos derribos se da el pistoletazo de salida a la primera fase del desarrollo urbanístico del ámbito de Alarde, ubicado frente a la gasolinera de la avenida Elizatxo”.

No hay comentarios: