Irun rinde homenaje a la dulzaina y a los hermanos Agirretxe
El acto se enmarca en la actividad 'Muxikoak eta dantzak' y coincide con la presentación en Irun del disco-libro 'Agirretxetarrak'Mañana a mediodía se interpretarán piezas de su repertorio en la plaza San Juan
El Ayuntamiento de Irun rendirá homenaje mañana a la dulzaina y a los hermanos Agirretxe, en el marco del 'Irunen muxikoak eta dantzak', que promueve Meakako Adixkideak. A partir de las doce del mediodía, en la plaza de San Juan, además de las habituales dantzas del grupo de Meaka, está prevista la actuación de Irungo Txistulari Taldea y de Meakako Dultzaineroak, que interpretarán piezas del repertorio de los Agirretxe. El homenaje a esta familia de dulzaineros coincide con la presentación en Irun del disco-libro 'Agirretxetarrak. Gipuzkoako dultzainaren testigantza', editado por Soinuenea Fundazioa, con la colaboración del departamento de Cultura del Ayuntamiento irunés.
La delegada del área, Juncal Eizaguirre, el impulsor de la fundación Soinuenea, Juan Mari Beltrán, el presidente de Meakako Adixkideak, Joxemi Aranburu y José Luis Agirretxe, en representación de la familia de dulzaineros, informaron sobre los detalles del homenaje programado para mañana y sobre el disco-libro, que puede adquirirse ya, a través de la web soinuenea.es
«Para el área de Cultura, la colaboración con la edición del disco 'Agirretxetarrak' es muy especial», dijo Eizaguirre. «El día que vinieron a presentarnos esta iniciativa, nos pareció muy interesante, porque se trata de poner en valor la vinculación que han tenido los hermanos Agirretxe con la ciudad, ya que han sido unas personas muy presentes en actos muy populares de la ciudad como los sanmarciales, la Euskal Jira o las fiestas de los barrios. Por otro lado, a través de esta colaboración también ponemos en valor la música tradicional vasca y, en concreto, la dulzaina».
Joxemi Aranburu, recordó que Meakako Adixkideak lleva seis años celebrando los primeros domingos de mes la actividad 'Irungo muxikoak eta dantzak'. «Ahí ofrecemos la oportunidad de bailar danzas vascas, siempre que podemos con música en vivo» . Mañana domingo, esta cita «va a ser especial», añadió Aranburu. «Cuando recibimos la invitación de Juan Mari Beltrán y de Herri Musikaren Txokoa nos pareció muy interesante hacer un homenaje a los hermanos Agirretxe y utilizar la música de su repertorio para bailar. Se trata de mantener nuestro patrimonio inmaterial y de transmitirlo a las nuevas generaciones».
Según explicó el presidente de Meakako Adixkideak, la actuación de mañana estará dividida en dos partes, «una primera de muxikos, con Irungo Txistulari Taldea, y una segunda, con piezas del repertorio de los hermanos Agirretxe, interpretada por los dulzaineros. Como siempre, habrá arin-arin, fandangos, kalejiras y también vals, pasodobles y alguna habanera. Invitamos a todos los interesados a que se acercan a la plaza San Juan», concluyó Joxemi Aranburu.
Patrimonio musical
Juan Mari Beltrán, editor del disco libro sobre los hermanos Agirretxe y autor del libro 'Dultzaina Gipuzkoan' conocía la época de Eugenio y Constantino y la de sus descencientes, Iñaki y Edurne, pero no la de los primeros Agirretxe: Alejandro, Joxe Mari y Joxe Manuel. «Me pareció curioso que en los años veinte hubieran publicado discos, por lo que tenían que ser muy valorados y conocidos».
Tras el amplio trabajo de recopilación realizado para editar 'Dultzaina Gipuzkoan', Juan Mari Beltrán pensó que los Agirretxe merecían por sí mismos un libro, en el que además pudieran escucharse sus piezas.
En nombre de la familia, José Luis Agirretxe dio las gracias «al Ayuntamiento de Irun y a Juan Mari Beltrán, por el impulso que han dado a este trabajo, que fue ideado mientras todavía vivían nuestro padre y nuestro tío, Eugenio y Constantino. Por desgracia, fallecieron con pocos años de diferencia, en 2013 y 2015. Siempre habíamos tenido la intención de recopilar las piezas tanto de los abuelos como del padre y el tío en un CD-libro, pero hasta que Juan Mari Beltrán no reunió las partituras y el repertorio, estaba todo desperdigado. Valoramos mucho este trabajo, como una aproximación al patrimonio que existe en la música popular vasca y estamos encantados por el homenaje».
No hay comentarios:
Publicar un comentario