sábado, 24 de marzo de 2018

Jokin Babaze: «La Sociedad Ametsa ofrece al que quiera toda una vida dedicada a la música»

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 24 d Marzo de 2018.

Jokin Babaze: «La Sociedad Ametsa ofrece al que quiera toda una vida dedicada a la música»

Jokin Babaze en el auditorio de la sede de la Sociedad Coro Ametsa, en la plaza Istillaga./F. DE LA HERA
Jokin Babaze en el auditorio de la sede de la Sociedad Coro Ametsa, en la plaza Istillaga. / F. DE LA HERA
Jokin Babaze: Nuevo presidente de la entidad cultural

La candidatura liderada por el joven irundarra fue la más votada en la asamblea de la semana pasada

JOANA OCHOTECOIRUN.
Jokin Babaze cumplirá 30 años el próximo junio, es abogado de profesión y, desde hace una semana, el nuevo presidente de la Sociedad Cultural Coro Ametsa. Pese a su juventud es una persona muy activa desde el punto de vista social, estando vinculado con diversas entidades y colectivos. Ha asumido esta nueva responsabilidad con ilusión, asegurando que es «todo un honor» y también «una responsabilidad».
-Es cantor de la Sociedad Cultural desde hace 21 años. ¿Qué significa el Ametsa para usted?

-Mi vida, mi familia, el lugar donde he crecido. Desde que tengo memoria he estado cantando ahí y es una parte muy importante de mi vida.
«El concierto de fiestas de este año estará dedicado, en principio, a música de películas»
-¿Cómo toma la decisión de dar el paso y presentar su candidatura para ser presidente de la sociedad?
-Formo parte de la Junta directiva desde hace cuatro años. El año pasado se dan una serie de circunstancias que me llevan a aceptar el cargo de vicepresidente que me propuso Javier Gerriko, entonces presidente. Cuando Javier decide que va a dejar la presidencia nos reunimos varios miembros de la Junta directiva de entonces, tres cantores: Xabier Amunarriz, Emilio Aseguinolaza y yo. Javier decidió hacer una convocatoria abierta, que fueran los propios socios los que decidieran la nueva Junta directiva, y decidimos dar el paso de formar una candidatura. Creíamos que podíamos con ello: conocemos el 'oficio de juntero', contamos con formación específica en el área y con contactos en el mundo coral, cultural y en la vida social.
-En la asamblea del pasado 16 de marzo, esa candidatura fue la más votada por los socios. Háblenos de la nueva Junta directiva.
-Emilio Aseguinolaza es el vicepresidente y estoy seguro de que lo va a hacer muy bien. Xabier Amunarriz, que también tiene formación en el área y conoce muy bien la casa por dentro, es el secretario. Ana María Zapirain, Alison Pumarica y Marilen Mitxelena son vocales, todas ellas cantoras; y hemos incorporado a Roberto Blanco para llevar la tesorería y Xabier Sagarzazu, también vocal, para hacerse cargo de la comunicación. Y, sin ser miembros de la Junta pero trabajando codo con codo con nosotros, están los directores de los coros.
-Personalmente, ¿con qué sensaciones afronta esta nueva etapa como presidente de la sociedad?
-Es una mezcla de sentimientos. En primer lugar supone todo un honor, y más aún habiendo sido elegido mediante votación. También es una responsabilidad grandísima, y tanto yo como el resto de miembros de la Junta lo tenemos muy presente. Ser presidente me produce también respeto por ser capaz de llevar este proyecto adelante y, por supuesto, ilusión, muchísima ilusión.
-Desde la Junta directiva, ¿cuáles creen que son las potencialidades de la Sociedad Cultural Coro Ametsa?
-La primera y principal es que somos la institución musical de Irun por excelencia. Un coro con 60 años de vida, muy arraigado en la sociedad irundarra, por el que ha pasado muchísima gente y con muchos socios. Somos una sociedad grande: tenemos cuatro coros, un taller de música... Ofrecemos al que quiera toda una vida dedicada a la música: aquí puedes entrar con cinco o seis años en el Txiki, pasar al Gazte, al Ametsa y terminar en el Betiko. Eso también nos permite ser muy versátiles en cuanto a lo que ofrecemos musicalmente. Otra potencialidad es la ilusión de nuestros cantores y directores. Además, tenemos una historia que nos muestra como una entidad solvente en cuanto al trabajo que hacemos y lo que podemos ofertar.
-Hablemos ahora de los retos.
-Empiezan por el recambio generacional. Tenemos gente, hay nuevas incorporaciones; pero los directores siempre nos piden más, ahora mismo, sobre todo, en el coro Ametsa. En cierta ocasión le pregunté a un compañero del Betiko cómo lo hicieron para ir a Arezzo y ganar. Me dijo que, uno o dos años antes de presentarse, ensayaban todos los días, todas las tardes. Sin embargo, hoy en día vivimos en una sociedad con intereses hiperatomizados, a todo el mundo le interesa un poco de todo... además de las situaciones laborales o familiares de cada uno. Es todo mucho más complejo. Por eso, cuanta más gente seamos, mejor.
-¿Qué objetivos se marcan desde la nueva Junta directiva?
-La formación de los cantores; no porque sea mala sino porque creemos que cuanta más música sepamos y más capacidades tengamos, más ligero irá todo. Y haremos mejor música, que es de lo que se trata. A los irundarras hay que ofrecerles buena música. En Gipuzkoa, pero en Irun en particular, hay una tradición especial y la buena música se aprecia. Y al Ametsa se le quiere mucho.
-¿Nos puede adelantar algún proyecto que tengan en mente?
-El concierto de fiestas de este año estará dedicado, en principio y si todo va bien, a música de películas. El objetivo es hacer un concierto alegre, que guste y acerque a la gente a la música coral, sobre todo a los jóvenes. Vamos a trabajar mucho esos aspectos, el acercar la música coral a la ciudadanía. Ahí hay mucho recorrido por hacer.

No hay comentarios: