Nota de Prensa de Uhinak - de Jonathan Gómez Cantero
NOTA DE PRENSA
“LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS DEBEN TENERSE EN
CUENTA PARA GESTIONAR EL LITORAL”
“El cambio climático está provocando fenómenos atmosféricos mucho más intensos que
hay que comprender, no solamente por su impacto directo, sino por su interacción con
la superficie marina, ya que pueden aumentar los daños en el litoral de algunos
episodios” Así comienza la conferencia “Fenómenos meteorológicos extremos y su
impacto en el litoral en un contexto de cambio climático” que Jonathan Gómez Cantero
dará en UHINAK, el III Congreso transfronterizo sobre Cambio Climático y Litoral.
Jonathan Gómez Cantero, Geógrafo-Climatólogo, investigador en cambio climático y
presentador del espacio de El Tiempo en Castilla-La Mancha Media, además de autor del
libro "El cambio climático en Europa 1950-2050" tratará, en su mayor medida, la
exposición de los nuevos riesgos que asumimos hoy en día en el litoral, como borde
continental más afectado directamente por el cambio climático; además de los efectos
colaterales que supone este problema, en el amplio sentido económico y de
infraestructuras.
Existen registros de imágenes de satélite que evidencian que el aumento de la
temperatura del agua de distintas zonas marinas, lo que puede contribuir al desarrollo
de sistemas tormentosos cada vez más virulentos, además de la llegada de sistemas
tropicales como huracanes y el posible aumento de tsunamis de origen meteorológico,
conocidos en nuestro país comúnmente como rissagas.
Es por ello que, con la llegada de fuertes temporales y el aumento del nivel del mar, se
hace necesario actuar sobre una ordenación territorial acorde a los riesgos que se
generan, ampliando las zonas de protección e impartiendo una educación costera a la
sociedad, pues puede generar a su vez un riesgo para la población, además de evitar
que se genere un fuerte impacto en la economía, pues estos espacios se vuelven mucho
más vulnerables y provocaría la desaparición de muchas de nuestras playas, afectando
gravemente en las infraestructuras costeras.
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