domingo, 18 de marzo de 2018

María Jesús Perujo Olasagasti lega a la ciudad 16 cuadros de Bienabe Artia

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 17 de Marzo de 2018.

María Jesús Perujo Olasagasti lega a la ciudad 16 cuadros de Bienabe Artia

El pintor irunés Bernardino Bienabe Artia en 1983, con el cuadro de León Iruretagoyena que donó al Ayuntamiento. Una de las obras de Bienabe Artia que Perujo ha legado a la ciudad./ FOTOTECA ARCHIVO MUNICIPAL
El pintor irunés Bernardino Bienabe Artia en 1983, con el cuadro de León Iruretagoyena que donó al Ayuntamiento. Una de las obras de Bienabe Artia que Perujo ha legado a la ciudad. / FOTOTECA ARCHIVO MUNICIPAL

Esta ciudadana también dejó al Ayuntamiento casi 230.000 m2 de suelo en el Parque Natural de Aiako Harria

IÑIGO MORONDO IRUN.
«No es algo habitual», admitió el alcalde, José Antonio Santano, al dar cuenta de que la Junta de Gobierno Local había aprobado aceptar el legado realizado por María Jesús Perujo Olasagasti. «Es inusual que una persona que ha fallecido recientemente le haga un legado al Ayuntamiento. Recuerdo algún otro caso, pero no es ni mucho menos habitual».
Este caso es más llamativo aún porque los bienes que María Jesús Perujo quiso poner en manos del Consistorio son realmente significativos. Se trata, por un lado, de una colección de obras de Bienabe Artia y, por otro, de un terreno en las faldas de Aiako Harria conocido como 'Intxasbelaun'. El patrimonio municipal incorpora así una herencia artística y otra naturística, ambas de gran valor más allá de lo meramente económico.

Cuadros de Bienabe Artia

«Los cuadros que ha recibido la ciudad son singulares y en el estilo propio de Bienabe Artia»
El legado artístico de María Jesús Perujo a la ciudad es muy significativo. Se trata de 16 obras del pintor irundarra Bienabe Artia, uno de los más destacados artistas del municipio en el pasado siglo XX. Artia, nacido en 1899 en Irun, destacó en la pintura desde muy joven y ya había realizado varias exposiciones en Madrid antes de que, con la Guerra Civil, se exiliara en Latinoamérica. A su regreso, se instaló en Etxalar, donde falleció en 1987, aunque siempre mantuvo su vínculo con Irun y la comarca del Bidasoa, dedicando buena parte de su obra a su ciudad natal y la vecina Hondarribia, como bien refleja esa colección de 16 lienzos que ahora ha recibido el Ayuntamiento. «Bienabe era un gran pintor como se puede ver en estos cuadrados que ha recibido el Ayuntamiento, que son singulares y en el estilo habitual de este artista irundarra», valoró Santano.
En el año 1983, Bienabe Artia fue objeto de un homenaje por parte de la Corporación municipal, encabezada por el entonces alcalde, Xabier Txapartegi. Se trataba de agradecer la donación que hizo el pintor, que entregó al Ayuntamiento un retrato de quien fuera alcalde de la ciudad durante la república, León Iruretagoyena. El cuadro luce actualmente en las paredes de la Sala Capitular de la casa consistorial.

Agradecimiento a la familia

Además de la nutrida colección pictórica, María Jesús Perujo legó también a la ciudad 'Intxausbelaun', una finca de prácticamente 230.000 metros cuadrados en pleno Parque Natural de Aiako Harria. José Antonio Santano quiso reivindicar que esta parte del legado era también muy relevante «porque es importante que haya propiedad pública, cuanta más mejor, en los terrenos que se incluyen dentro del Parque Natural de Aiako Harria».
Por todo ello, el primer edil anunció que la Junta de Gobierno «va a transmitir a la familia el agradecimiento de la ciudad por este legado tan importante de María Jesús Perujo Olasagasti».

No hay comentarios: