domingo, 18 de marzo de 2018

SPI pide que se estudie “a fondo” la alternativa de Txenperenea

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 17 de Marzo de 2018.

SPI pide que se estudie “a fondo” la alternativa de Txenperenea

Cree que
Irun debe considerarla a la par que Zubieta-Urdanibia de cara al traslado de Plaiaundi
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h
 votos |¡comenta!
Vistas desde la parte alta del ámbito de Txenperenea, en Irun.
Vistas desde la parte alta del ámbito de Txenperenea, en Irun.
IRUN- El grupo municipal Sí Se Puede Irun (SPI) pidió ayer al Gobierno de José Antonio Santano que “se haga un estudio a fondo del ámbito de Txenperenea como alternativa real”, junto a Zubieta-Urdanibia, para el traslado allí de las instalaciones deportivas enclavadas en el parque ecológico de Plaiaundi.
Después de que en Junta de Portavoces se trabajara sobre ocho posibles ubicaciones, luego reducidas a cuatro y finalmente, tras el descarte de las de Beko Errota y San Miguel-Anaka, a dos como son Txenperenea y Zubieta-Urdanibia, el Ayuntamiento de Irun tiene ahora sobre la mesa una decisión que todos los grupos se han comprometido a tomar “lo antes posible”.
COMPATIBILIDADSobre Zubieta-Urdanibia, Sí Se Puede Irun recuerda que el traslado de las pistas de Plaiaundi a este ámbito requiere de “un análisis profundo del proyecto del parque tecnológico de Zubieta-Urdanibia, para el que se está terminando el Plan de Compatibilización de planeamiento, comprometido junto al Ayuntamiento de Hondarribia”.
En este punto, la formación morada cree que “sería compatible llevar las pistas a este ámbito y desarrollar a futuro el parque tecnológico allí, haciendo los cambios necesarios;a la vez que Irun apuesta también, en el proyecto Vía Irun, de regeneración del espacio ferroviario, por un desarrollo de espacios de actividad económica de una tipología similar a la de un parque tecnológico”.
SPI cree que “Irun debe apostar de forma firme y comprometida por el parque tecnológico en Zubieta o en su defecto, retirarse de este proyecto de carácter comarcal”, pero apostilla que “en todo caso, aún quedan interrogantes que resolver” para saber si se pueden trasladar aquí las pistas de Plaiaundi, “empezando por la necesidad de un acuerdo para ello con Hondarribia y el Gobierno Vasco, para plasmarlo en el Plan de Compatibilización”.
En este contexto, la formación ligada a Podemos cree que hasta hoy, “por parte del Gobierno de Irun, Txenperenea está relegada a ser una segunda opción en caso de que resulte imposible un acuerdo interinstitucional para llevar las pistas de atletismo y el campo de rugby de Plaiaundi al ámbito de Zubieta-Urdanibia”.
Sí Se Puede Irun reconoce que “la principal problemática en Txenperenea es la necesidad de estudiar una ordenación que haga compatible el traslado de las pistas de Plaiaundi con la vivienda planificada en el entorno, analizando para ello las afecciones aéreas, la densidad, la ubicación de las viviendas, en definitiva, cómo resolver la gestión urbanística del desarrollo”.
Para SPI, el Ayuntamiento de Irun está “haciendo dejación en este necesario análisis” sobre Txenperenea y pide que “se estudie como posibilidad real, sin relegarla a ser segunda opción en caso de que no haya un acuerdo para Zubieta”.

No hay comentarios: