miércoles, 18 de abril de 2018

La Diputación no dará marcha atrás en la implantación del peaje en la N-1

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 18 de Abril de 2018.

La Diputación no dará marcha atrás en la implantación del peaje en la N-1

La institución foral dispone hasta el 29 de mayo para interponer el recurso de casación ante el Supremo

Vista de uno de los arcos de la N-1 que identifica a los camiones que atraviesan Gipuzkoa para el cobro de los peajes exclusivos para transportistas / 
La Diputación de Gipuzkoa no dará marcha atrás en la implantación del peaje en la N-1 y en la A-15. La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha reafirmado que "no se cuestionan el cobro de los peajes" y que "un dictamen de la Comisión Europea avala el método del canon para camiones implantados".
La diputada ha destacado que la sentencia no cuestiona la competencia de cobro, ni el sistema, aunque sí habla de una discriminación indirecta con los transportistas foráneos con la que no está de acuerdo la institución foral. "Respetamos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco pero no la compartimos", ha señalado la titutar de Infraestructuras.
En su comparecencia, ha explicado que han sido "absolutamente exhaustivo" en el procedimiento de poner en marcha este peaje. "Desde que se planteó la implantación hemos estado en contacto con la Comisión Europea, les preguntamos si cumplíamos con la directiva y el dictamen de la Comisión literalmente dijo que cumplíamos con el artículo 7 de la directiva", ha indicado Oiarbide.
Ante la posibilidad de otro escenario, la diputada ha señalado que esperarán a ver el recorrido que tiene esto en los tribunales. Desde la institución foral han indicado que no hay marcha atrás y que el canon para camiones ha llegado para quedarse. Oiarbide ha defendido que es una "medida impulsada para proteger el interés general y que cuenta con el aval jurídico expresado por la Comisión Europea".
La institución foral dispone hasta el 29 de mayo para interponer el recurso de casación ante el Supremo. De momento, los peajes para camiones en Gipuzkoa siguen funcionando con normalidad.

No hay comentarios: