lunes, 30 de abril de 2018

Satisfacción en el Ayuntamiento de Irun ante el anuncio de la Diputación de cumplir lo pactado

Noticia publicada en Txingudi Radio.com,el viernes día 27 de Abril de 2018.

SATISFACCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE IRUN ANTE EL ANUNCIO DE LA DIPUTACIÓN DE CUMPLIR LO PACTADO 

En el consistorio han conocido por los medios de comunicación el anuncio de la Diputada de carreteras
El alcalde José Antonio Santano ha mostrado esta mañana su satisfacción ante el anuncio de la Diputación, en rueda de presa, de la financiación con seis millones de euros la contratación de las obras de construcción de la primera fase de la Ronda Sur.
"Como dice el refrán, el que la sigue la consigue"-ha asegurado el alcalde que ha querido recordar que llevan meses intentando avanzar en este asunto y conseguir de la Diputación la confirmación oficial del compromiso adquirido por el Diputado General Markel Olano en 2016. "Finalmente se confirma que la Diputación pagará lo que había prometido y aunque ha costado mucho llegar hasta aquí y ya vamos tarde, no podemos dejar de alegrarnos porque es una buen noticia"
Santano entiende que ahora necesitarán una notificación oficial desde la Diputación, ya que la noticia la han conocido a través de los medios de comunicación. Oficialmente el Ayuntamiento tiene como última notificación oficial el convenio enviado por la Diputación el año pasado y que ahora deberá de ser actualizado recogiendo las nuevas condiciones que al parecer implican la construcción a cargo del Ayuntamiento de Irun pero con la financiación de la Diputación.
Santano ha explicado que no han dejado de trabajar para intentar sacar adelante este tema y que él personalmente ha dirigido en las últimas semanas cuatro cartas al Diputado General en las que solicitaba una reunión o por lo menos la confirmación de que se cumpliría lo acordado. "Aunque no he recibido respuesta por parte del Diputado, la noticia de hoy nos da tranquilidad y nos permite seguir trabajando, esperamos en breve poder firmar el convenio de estas nuevas condiciones"
La Diputación ha confirmado con esta noticia lo que el Ayuntamiento venía solicitándole desde hace meses precisamente la mañana en la que la Diputada de carreteras tenía que comparecer en las Juntas Generales para explicar este asunto.
Ya se venía trabajando en esta posibilidad
Fueron también las declaraciones de la Diputada ante los medios de comunicación las que alertaron al Ayuntamiento de que el ente foral no iba a construir la Ronda Sur, como en un principio anunció y por eso se quiso adelantar el trabajo municipal.
Hace unos días el Ayuntamiento de Irun, anunciaba la adjudicación de la redacción del proyecto de la Ronda Sura la empresa Sestra Ingeniería y Arquitectura S.L. por un importe de 20.364,3 euros (IVA incluido) y un plazo de dos meses para presentar el proyecto. La Diputación Foral de Gipuzkoa encargó en su día a esta empresa la redacción conjunta del proyecto del nuevo enlace de la autopista AP-8 en Irun y la primera fase de la Ronda Sur, que se redactó en febrero de 2017. Posteriormente la Diputación había encargado a esta misma empresa el desglose de la parte correspondiente al semienlace, dejando de lado la parte correspondiente a la Ronda Sur.
Este encargo dará los detalles de cuál será el coste definitivo del proyecto al hacerlo por separado
Con esto el Ayuntamiento quería seguir dando pasos convencidos de la necesidad que la ciudad tiene de esta infraestructura y queriendo avanzar en lo posible y hasta dónde se podía, pero en aquel momento la delegada de obras ya advertía que seguía faltando la confirmación de la Diputación de invalidar el convenio que les habían enviado el año pasado y sustituirlo por uno que recogiera las nuevas condiciones y que garantizará por parte del ente foral la financiación anunciada y comprometida para la Ronda Sur irunesa.
El encuentro en Txenperenea
El ayuntamiento ha avanzado además en el encuentro de esta Ronda Sur con el barrio de Larreaundi, previendo la construcción de una rotonda en el cruce entre las calles Belitz y Miguel de Ambulodi para facilitar la circulación ante la previsión de incremento de tráfico que se produciría una vez finalicen todos estos trabajos. El presupuesto para la redacción de este proyecto es de 21.114,50 euros y la empresa encargada es Endara Ingenieros Asociados S.L. con un plazo de preparación de tres meses.

No hay comentarios: