Ayuntamiento de Irun. / Oihana Sánchez
El área de Valores y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Irun informa de que, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI que se conmemora este jueves, todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal han aprobado una declaración institucional. Se trata de una de las iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Irun “siguiendo la línea de trabajo de estos años en el ámbito de la sensibilización sobre la diversidad sexual y de género con el objetivo de instar a toda la sociedad a la tolerancia y promover la igualdad del colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bixesuales e Intersexuales”, explicaba la delegada, Mónica Martínez.
Durante todo el día la bandera arcoíris del Orgullo LGBTI estará colocada en la fachada del Ayuntamiento de Irun (5×3 metros). También se colocará otra bandera en las dependencias del área de Bienestar Social. Asimismo durante la noche del 28 al 29 la casa consistorial se iluminará con una gama de colores que está inspirada en la bandera arcoíris del Orgullo LGBTI.
Por otra parte, en colaboración con la asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco Gehitu, se instalará un stand para reparto de materiales de sensibilización en el entorno de la plaza de Urdanibia, desde las 20:00 horas hasta las 00:00 horas, coincidiendo con el concierto de Maldita Nerea. En el stand se repartirán kits de prevención de enfermedades de transmisión sexual, chapas, camisetas y mochilas. La declaración institucional aprobada por unanimidad es la siguiente:
“Declaración Institucional en el Día Internacional del Orgullo LGBTI (28 de junio)
Un año más, en recuerdo de los hechos acontecidos en el bar Stonewall Inn, la madrugada del 28 de junio de 1969, se celebra Día Internacional del Orgullo del colectivo LGTBI para reivindicar los derechos de este colectivo y la convivencia desde la diversidad, así como para celebrar los logros conseguidos y poner de relieve los derechos por conseguir aún.
Teniendo en cuenta que este año, tras la presentación de una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley por la Igualdad LGTBI promovido por la FELGTB (Federación Estatal de lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), el Congreso rechazaba finalmente el texto alternativo propuesto por el PP. Asimismo, se ha admitido a trámite de una proposición de ley cuyo objetivo es enmendar las lagunas derivadas de la Ley 3/2017, ley de modificación registral de las personas transexuales.
Considerando que el suicidio este año de un adolescente transexual puso en evidencia a nuestra sociedad las lagunas existentes en nuestra sociedad respecto de los derechos de este colectivo y la especial vulnerabilidad de las personas más jóvenes frente a la LGTBIfobia.
Considerando que se ha producido un continuo fluir de personas homosexuales y trans que, huyendo de legislaciones punitivas y de la permanente violación de derechos en sus países de origen, demandan la protección internacional iniciando así un futuro incierto y plagado de dificultades.
Considerando que la LGBTIfobia es una de las formas de odio más extendidas y que se encuentra institucionalizada en los respectivos códigos penales de más de 70 países que incluyen normas represoras de las orientaciones, identidades y expresiones de género diversas.
Considerando la persistencia en nuestro entorno de actitudes en cuyo origen se sitúa la intolerancia frente a la diversidad sexual y de género, y el pernicioso efecto que sobre ellas ejerce la impunidad que ofrecen las redes sociales. Así como, la persistencia de un prejuicio sexual que discrimina las sexualidades que difieren del marco heteronormativo; y la persistencia de la patologización del colectivo trans; y los constantes ataques LGTBIfóbicos de entidades con ideología marcadamente reaccionaria. Sin olvidar los comportamientos homófobos en los centros escolares; y la invisibilidad que priva a la mujer lesbiana de legitimidad social; y la necesidad de acciones efectivas que pongan fin al estigma y discriminación que sufren las personas que conviven con el VIH.
Por todo ello y mediante esta Declaración, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun en el Día Internacional del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) 28 de Junio (28J),
1. Pide la modificación de la Ley 14/2012 referida a las referida a las personas transexuales, ley que siendo puntera en su momento, necesita en la actualidad de ajustes que la adecúen a los tiempos presentes y la elaboración de un borrador de ley integral LGTBI de la Comunidad Autónoma Vasca.
2. Condena todas las agresiones o manifestaciones discriminatorias hacia el colectivo LGTBI.
3. Manifiesta su interés para que la educación integre la diversidad sexual y de género, ayude a crear un nuevo ideario en la materia y siente las bases de una labor preventiva ante el acoso escolar por motivo de orientación sexual e identidad de género.
4. Decide colocar la bandera del arcoíris el 28 de junio en la fachada principal de la Casa Consistorial y alumbrar esta fachada con los colores de la bandera del arco iris la noche del 28 al 29 de junio”.