jueves, 21 de junio de 2018

El Gran Premio San Pedro de ciclismo cumple este año su edición número 99

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 21 de Junio de 2018.

El Gran Premio San Pedro de ciclismo cumple este año su edición número 99

Presentación de la carrera que tendrá lugar en el día de San Pedro. /  F. DE LA HERA
Presentación de la carrera que tendrá lugar en el día de San Pedro. / F. DE LA HERA

El Club Ciclista Irunés está en plena preparación de los actos del centenario | La carrera comenzará el día 29 a las 9.30 horas en la plaza Ensanche y los competidores llegarán a la meta, situada en el mismo lugar, hacia las 12.30

Borja Olazabal
BORJA OLAZABAL IRUN.
El Club Ciclista Irunés, con su presidente Juan José Garagarza al frente, presentó ayer una nueva edición del clásico 'Gran Premio San Pedro', que cumple este año su edición número 99. El club irundarra está, además, en plena preparación de los actos del centenario, por lo que nos encontramos en unas fechas muy especiales para la entidad ciclista.
En el acto de ayer se recordaron los orígenes de una prueba que data del año 1888 y que llegó a ser preolímpica, aunque también ha sufrido suspensiones. Lógicamente, hubo tiempo para hablar de lo meramente deportivo y se apuntó que la carrera consta de 117 kilómetros y es puntuable para el Trofeo Euskaldun. En este 'Gran Premio San Pedro', que está reconocido como el más antiguo del calendario estatal, está previsto que participen unos 120 corredores de categoría Elite y sub-23.

Al término de la prueba se repartirán premios a los tres primeros clasificados, otro premio de la montaña al primero que alcance la cima de Erlaitz y otro galardón para el primer irundarra en meta. Por este trofeo lucharán Aitor Altuna, Ander Vidaurreta y los gemelos Josu y Unai Iglesias.
Este último estuvo presente en el acto de ayer y aseguró que «es una carrera muy bonita y la corremos con mucho orgullo porque es la de casa. A ver si tengo opciones de hacer un buen puesto y de pelear por ser el primer irundarra. Va a ser un pique sano con los otros tres irundarras».
También dedicó unas palabras a la carrera el concejal de deportes Pedro Alegre, que destacó que «es muy especial por su historia. Pocos eventos llegan a las cien ediciones y eso es relevante». Además, apuntó que «hay que remarcar el trabajo que hace el club. Este año tendremos cuatro ciclistas de la cantera del Club Ciclista Irunés y eso quiere decir que se están haciendo las cosas bien y que hay más opciones de que salgan grandes ciclistas irundarras como Juanma Garate».

Anécdotas

En la presentación estuvo, precisamente, Juanma Garate, que recordó algunas anécdotas suyas en la carrera de San Pedro. «En una ocasión iba con Jon Bru en carrera y me recordó que a la altura de Behobia había un bache. Era una zona por la que entrenábamos mucho y nos la conocíamos de memoria, pero ninguno vio el bache y los dos acabamos en el suelo. Y también recuerdo otra caída bajando Erlaitz cuando iba segundo y tenía cerca al primero. Me cogió el grupo de atrás y llegamos al sprint para luchar por el segundo puesto, que lo conseguí a pesar de que la cinta del manillar se me enganchó en el pedal. Y luego en el podio estaba mi actual mujer, que entonces era mi novia, y me dio un beso de los de verdad».

No hay comentarios: