viernes, 22 de junio de 2018

Ficoba solo consume energías renovables tras la acreditación de EDP

Noticia publicada en Txingudi Radio.com,el viernes día 22 de Junio de 2018.

FICOBA SOLO CONSUME ENERGÍAS RENOVABLES TRAS LA ACREDITACIÓN DE EDP

La compañía EDP ha acreditado a Ficoba con el sello que reconoce que el recinto ferial consume exclusivamente energía de carácter renovable. Un sello que se ha otorgado por el tipo de consumo realizado a lo largo del 2017 y que permitirá que todos los eventos realizados en Ficoba tengan la consideración de sostenibles energéticamente.
Este nuevo reconocimiento pone en valor la vocación de Ficoba, ya desde sus inicios, de ir borrando su huella de carbono, abandonando progresivamente el consumo de energías fósiles.
En este sentido hay que recordar que en 2007 Ficoba se convirtió en el primer recinto ferial de Europa neutro en carbono adhiriéndose a la iniciativa Ekopass, compensando las emisiones de carbono generadas por las ferias celebradas en sus instalaciones.
Un año más tarde Ficoba instalaba en su cubierta una planta de generación de energía solar fotovoltaica del EVE (Ente Vasco de la Energía) de 1.100 m2 de superficie y capacidad para generar 95,2 Kw pico de energía, por entonces la mayor de Gipuzkoa.
La vocación por la sostenibilidad se manifiesta incluso en el propio diseño de las instalaciones de Ficoba, que se desvían tan sólo 10 grados de la orientación Norte-Sur, la idónea para el máximo aprovechamiento de los rayos solares, que en el caso de Ficoba alcanza el 95%.
La sostenibilidad, también en los eventos de Ficoba
La importancia que Ficoba otorga al fomento de la sostenibilidad también se ha visto reflejada en los eventos que ha impulsado desde sus inicios.
Ahí se enmarcan ferias como Bioterra, que nació en 2004 para impulsar el fomento del consumo ecológico y el respeto por el medio ambiente. O el congreso de cambio climático y litoral, Uhinak, creado en 2015 para abordar cómo hacer frente a los efectos del cambio climático en el litoral desde una perspectiva transfronteriza e interdisciplinar. El Gobierno francés otorgó a este congreso el label COP21, un reconocimiento en el contexto de la celebración de la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático.
Y ya más recientemente cabe destacar la feria Go Mobility, que se celebrará en Ficoba el próximo mes de noviembre y que reunirá a empresas, expertos y administraciones para abordar la movilidad sostenible del futuro.

No hay comentarios: