sábado, 23 de junio de 2018

Las antorcheras invitan a sumarse al acto de rememoración del próximo viernes

Noticia publicada en Diario Vasco, el sábado día 23 de Junio de 2018.

Las antorcheras invitan a sumarse al acto de rememoración del próximo viernes

Rosa Marcos, Paco Carrillo, Amaia de la Fuente y Mertxe Marcos, en la calle Larretxipi. /  F. DE LA HERA
Rosa Marcos, Paco Carrillo, Amaia de la Fuente y Mertxe Marcos, en la calle Larretxipi. / F. DE LA HERA

El desfile organizado por la asociación de mujeres Pagoki cumple este año su vigésimo aniversario

JOANA OCHOTECO IRUN.
El próximo viernes, día 29, poco después del anochecer, se celebrará el acto de rememoración de las antorcheras. La asociación Pagoki ha animado «a todas las mujeres y niños a participar con nosotras» en ese recorrido iluminado por la luz de las antorchas y rodeado por un solemne silencio.
Rosa Marcos, presidenta de Pagoki, recordó que «en 1522 las mujeres y niños de Irun ayudaron a las tropas irunesas a ganar la batalla, saliendo de la ciudad con antorchas, como estrategia de engaño al enemigo». De este modo, pretendían hacerle creer que los soldados iruneses estaban reunidos en otra zona y no avanzando hacia la Peña de Aldabe, como realmente ocurrió. La estrategia «surtió efecto. Desde 1998, la asociación de mujeres Pagoki rememora este hecho en un acto que este año cumple su veinte aniversario».

Hace unas semanas, Pagoki ya celebró en el monte San Marcial una jornada festiva para celebrar sus veinte años, que incluyó un desfile al anochecer. Asimismo, organizó una exposición fotográfica en el Centro Comercial Mendibil. Ahora, la asociación quiere redondear esta efeméride celebrando el próximo viernes, día 29, un acto multitudinario al que invitan «a todas las mujeres de Irun».
Las calles Mayor y Larretxipi son dos de los puntos más emotivos del recorrido
Rosa Marcos señaló que entre los requisitos para participar en la rememoración se pide que las participantes lleven «vestidos oscuros» y que acudan «con el pelo cubierto, sin joyas y sin maquillar». También se recomienda asistir «con zapatillas de esparto, que no hagan ruido al caminar». El de las antorcheras es un desfile caracterizado por un silencio solemne sólo roto por el sonido de los cocos que entrechocan los niños que participan, y que «emulan el ruido de los cascos de los caballos», señaló Rosa Marcos. Alrededor de 800 personas participan en el acto.
Amaia de la Fuente, secretaria de Pagoki, concretó el recorrido que realizarán las antorcheras el viernes que viene: «empezará a las 22.00, junto al ambulatorio de la avenida Gipuzkoa. Continuará por las calles Artaleku y Mayor». El paso de las antorcheras por esta vía «es impresionante, con la cantidad de gente que suele haber». El desfile atravesará a continuación la plaza San Juan, bajará por la calle San Marcial hasta girar por Sargia y, acto seguido, entrar en Larretxipi. También en este punto se viven momentos «muy emocionantes, porque la gente suele poner velas en las ventanas y, al estar todo oscuro, el ambiente se vive todavía más», explicó Amaia de la Fuente. Tras cruzar la plaza Urdanibia las antorcheras caminarán por las calles Santa Elena y Ermita y pasarán por Molino de Arbes antes de concluir su desfile junto al puente de Artia.

Posibilidad de hacerse socia

El general del Alarde tradicional, Paco Carrillo, acompañó a las representantes de Pagoki en la presentación de esta vigésima edición de la rememoración de las antorcheras: «desde las juntas de Mandos y del Alarde celebramos que este acto esté ya totalmente consolidado en lo que es el ritual de estas fechas». El general aseguró que «entre otras muchas cosas, el acto de las antorcheras es una gran manifestación de lo que supone la voluntad de las irunesas».
Asimismo, las representantes de Pagoki animaron a las mujeres de Irun a unirse a la asociación. En la página web www.antorcheras.com se puede encontrar la información al respecto así como un formulario que debe rellenarse para hacerse socia. También se puede contactar con Pagoki llamando al número de teléfono 653 133 030. La cuota anual por pertenecer a la asociación, recordaron sus representantes, es una cantidad «simbólica» de 5 euros.

No hay comentarios: