Los cuatro gigantes restaurados
ya están en la calle
Se han restaurado los turcos y los caseros
Los primeros cuatro gigantes restaurados de la sociedad Irungo Atsegina han tomado la plaza San Juan Harria. Así, la pareja de turcos y caseros estarán preparados, para participar en las fiestas de San Pedro y San Marcial del año 2018
Los trabajos llevados a cabo por Eskuartean, imaginería festiva han tomado seis meses. Los gigantes se han desmontado totalmente. Tienen una nueva estructura de madera y el trabajo más laborioso se ha realizado en las cabezas y manos de los gigantes. Los restauradores han llegado hasta la primera capa de las cabezas, corrigiendo los arreglos de los últimos años y devolviendo la forma original. La restauración de las manos ha sido un proceso de gran dificultad, ya que son piezas únicas de madera.
Los trajes de los gigantes se han restaurado totalmente. Para ello, se han inspirado en las ropas del siglo XIX y en los diseños realizados por Eskuartean. Los cuatro primeros gigantes restaurados tendrán nuevos accesorios y especialmente llamarán la atención las joyas de la pareja de turcos. Las joyas se han realizado en Alcoy (Alicante) y están bañadas en oro de 23 quilates.
Datos técnicos
La casera mide 3,40 metros y pesa 44,3 kilogramos; el casero 3,44 metros y 47,4 kilogramos; la turca 3,34 metros y 45,4 kilogramos, mientras que el turco 3,57 metros y 47,1 kilogramos.
Fiestas de San Pedro y San Marcial
Tras restaurar los cuatro primeros gigantes, se ha formado un grupo de 20 bailarines, para bailarlos con diferentes comparsas de gigantes de la ciudad en los días festivos.
Financiación
Un tercio de la financiación de los gigantes ha sido sufragado por los padrinos y socios de la sociedad. Para financiar los dos tercios, cada gigante a restaurar tendrá 43 partes y cada parte se podrá financiar por 200-300 euros. Cada financiador recibirá un recuerdo y su nombre constará en la parte financiada. Hay dos modos de financiar los gigantes: mediante e-mail, en la dirección irungoerraldoiak@irungoatsegina.org, o acudiendo a la sociedad los martes, entre las 19:00 y las 20:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario