lunes, 25 de junio de 2018

Los sanmarciales cogen ritmo

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 25 de Junio de 2018.

Los sanmarciales cogen ritmo

Euskal dantza sanmarcialera en la plaza de San Juan./
Euskal dantza sanmarcialera en la plaza de San Juan. 

Este fin de semana el programa de actividades de las fiestas de Irun se ha desplegado a lo grande para ocupar cerca de 36 de las 48 horas del sábado y el domingo

IÑIGO MORONDO IRUN.
Los sanmarciales arrancan oficialmente la víspera de San Juan que este año ha sido sábado y ha lanzado de cabeza a la fiesta a la ciudad de Irun. El fin de semana ha sido intensísimo, con casi medio centenar de actividades sucesivas y superpuestas que apenas han dejado libres una docena de horas.
Ayer, desde el comienzo de la mañana se fueron ocupando diversos espacios públicos de la ciudad con propuestas montañeras, futboleras, gastronómicas o artísticas, como la del Certamen Infantil de Dibujo y Pintura, un clásico de las fiestas de Irun con más de tres décadas a sus espaldas. Decenas de chicos y chicas pasaron la mañana dibujando en la calle, en la plazoleta del Juncal en concreto.

En la plaza de San Juan hubo muxikos a mediodía y, casi a la misma hora, una fiesta 'holi' (esa en la que los participantes se bañan en polvos de colores) en el Gaztegune de Santiago, la zona dedicada a jóvenes y adolescentes. Allí, por la tarde, hubo diversas actividades: parkour, concursos de baile, música en directo y una diskofesta para cerrar el día.
Otra cita musical de referencia, en absoluto relacionada con las mencionadas, tuvo lugar en el escenario del Centro Cultural Amaia con la zarzuela 'La leyenda del beso'. Al mismo tiempo, un centenar de chicos y chicas desfilaban con tambores y acompañados por músicos de la ciudad en la Tamborrada Infantil de San Juan Harri, que recorrió las principales calles del centro. Al contrario que las demás, ésta no es una actividad propia del domingo previo al día 30 de junio, sino del día de San Juan, pero es que este fin de semana lo tenía todo.

No hay comentarios: