jueves, 21 de junio de 2018

Una solución basada en el uso de satélites

Noticia publicada en Diario Vasco, el jueves día 21 de Junio de 2018.

Una solución basada en el uso de satélites

Una solución basada en el uso de satélites

El sistema Egnos mejora la precisión del cálculo de la posición de los aviones y evitaría los problemas de aterrizaje con mala meteorología

G. L.SAN SEBASTIÁN.
El sistema DVOR que tanto añora en estos momentos el aeropuerto de Hondarribia tiene por delante otras fórmulas de ayuda en la aproximación más modernas y precisas, por lo que Enaire reconoce que «además de los procedimientos instrumentales basados en radioayudas convencionales, estamos desarrollando maniobras instrumentales basadas en navegación por satélite, que permitirá disponer de más alternativas».
El Gobierno anterior del PP ya había anunciado este año en una respuesta parlamentaria a preguntas de EH Bildu que el próximo año incorporaría al Aeropuerto de San Sebasitán un nuevo sistema que facilitará las labores de aproximación y aterrizaje de los pilotos, aportando mayor seguridad en las maniobras.

Se trata del Egnos, un Sistema de Aumentación Basado en Satélites que mejora las prestaciones del GPS, y permite una mayor precisión en situaciones de poca visibilidad y que actualmente ya se utiliza en los aeródromos de Santander y Almería. El Egnos está desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Europea (institución de la Unión Europea) y Eurocontrol, y comenzó a operar de forma oficial en el año 2009. Sus ventajas frente al GPS se reflejan en la precisión del cálculo de la posición de los aviones. El sistema de navegación por satélite tiene un margen de error de 5 a 10 metros, poco importante para un particular, pero muy peligroso en el caso de aviones o barcos. El Egnos reduce ese margen a los dos metros.
Un piloto que conoce las particularidades de un aterrizaje en Hondarribia, el donostiarra Jorge Capdequi, reconoce que «el actual sistema proporciona una aproximación de menor precisión, por lo que si hay nubes se limita mucho la operatividad de la pista». Añade que esto no ocurre en otros aeródromos como el de Loiu porque «disponen de un sistema más sofisticado, denominado ILS, que te deja en mínimos más bajos, a unos 200 pies, y es más exacto. El problema es que, por cuestiones técnicas, esta tecnología no se puede poner en Hondarribia».
El Gobierno adelantó en sede parlamentaria que el nuevo sistema llegaría a Hondarribia en 2019
La mayoría de aeropuertos utiliza el sistema ILS que guía el avión hasta 200 pies
El ILS (Instrument Landing System) se compone de un equipo en tierra que emite señales y otro a bordo del avión que las procesa. Guía al piloto horizontalmente y verticalmente hacia la pista hasta que pueda conseguir suficientes referencias visuales para poder continuar la aproximación mirando fuera de la cabina y aterrizar.
Dado que esta tecnología no se puede instalar en Hondarribia y que el futuro de la aviación camina hacia sistema de posicionamiento global, las compañías que operan en Gipuzkoa esperan a que Egnos despeje el horizonte de la operatividad en su aeropuerto.

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