viernes, 27 de julio de 2018

El Pleno de Irun aprueba el IV Plan de Igualdad para la ciudad

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 27 de Julio de 2018.

El Pleno de Irun aprueba el IV Plan de Igualdad para la ciudad

La no inclusión de un grupo de diálogo sobre el Alarde motivó el no de EH Bildu y SPI
XABIER SAGARZAZU GORKA ESTRADA - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h
Imagen de los momentos previos a la Arrancada del Alarde tradicional del pasado 30 de junio.
Imagen de los momentos previos a la Arrancada del Alarde tradicional del pasado 30 de junio.

IRUN- El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó en la tarde del miércoles el IV Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres, que contiene un total de 16 programas y 76 acciones a implementar en el periodo que abarcan los años 2017 a 2021. El acuerdo tuvo el voto favorable de PSE, PNV y Partido Popular, mientras que Sí Se Puede Irun y EH Bildu se posicionaron en contra, debido a que no se quiso incluir una enmienda de la coalición abertzale relativa a “la puesta marcha de una mesa o proceso de diálogo en torno al Alarde”.
La propuesta fue lanzada por EH Bildu en forma de enmienda a viva voz, y generó un amplio debate entre todos los grupos políticos.
POSTURAS Por un lado, SPI apoyó la inclusión de esta enmienda porque, en palabras de su portavoz, David Soto, “en el tema de los alardes existe un claro componente de igualdad, o de falta de ella”, argumento que, por otro lado, rebatieron el resto de grupos.

Desde el PP, Juana de Bengoechea recordó que “hay una sentencia del Supremo que establece que el Alarde tradicional no es discriminatorio” y señaló que “después de más de dos décadas, los irundarras tienen la opción de elegir cómo quieren celebrar el Alarde”. Además, apuntaba la edil popular que mientras unos, desde el Alarde tradicional, afirman que “cada uno puede celebrar el Alarde a la manera en que quiera”, otros, desde la otra parte, “no se conforman con poder celebrar el suyo y piden que se prohiba o impida la celebración del otro”.
Por parte del PNV, Xabier Iridoy argumentó que su grupo ha sido siempre “favorable a formar un grupo de trabajo entre los alardes, pero para dialogar en torno a la mejora de la convivencia” y no en el marco del Plan de Igualdad, porque “el Alarde tradicional no es discriminatorio y así lo estableció el Tribunal Supremo”.
Para el portavoz jeltzale “ha habido una distensión en los últimos años y hoy Irun tiene dos alardes entre los que la gente puede elegir libremente, aunque hay un camino que recorrer hacia una normalización de la convivencia y un respeto y reconocimiento mutuos entre uno y otro Alarde”.
En respuesta a EH Bildu y SPI, el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, quiso “lamentar profundamente el voto negativo de estos dos grupos este IV Plan de Igualdad, que contiene medidas y programas muy interesantes y beneficiosos, algunos de ellos propuestos por estos mismos grupos políticos”.
Preguntado sobre el asunto, el alcalde, José Antonio Santano, señalaba ayer que “uno siempre está a favor del diálogo, pero lo importante es definir entre quiénes y para qué” y afirmó que “ni una mayoría puede ser acusada de discriminatoria, ni tampoco se puede discriminar a la postura minoritaria”.

No hay comentarios: