miércoles, 25 de julio de 2018

El PNV no descarta ninguna opción ante la posibilidad de que EH Bildu presente una moción de censura contra el alcalde de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 25 de Julio de 2018.

El PNV no descarta ninguna opción ante la posibilidad de que EH Bildu presente una moción de censura contra el alcalde de Irun

El PNV no descarta ninguna opción ante la posibilidad de que EH Bildu presente una moción de censura contra el alcalde de Irun

Toda vez que Podemos ha confirmado que apoyaría a los abertzales, los jeltzales tendrían la llave para que se produjera el cambio en la Alcaldía.

IÑIGO MORONDO
1
EH Bildu ha confirmado este miércoles que ve «posible» una moción de censura contra el alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano. El portavoz abertzale, Jokin Melida, ha señalado que se plantean «que Santano deje de gobernar desde ya» porque «los números dan». Sin embargo, el PNV ha anunciado que no descarta apoyar la iniciativa, que prosperaría en caso de foto favorable de los jeltzales al contar también con el respaldo de los ediles de Sí se Puede Irun (la marca local de Podemos).
Melida ha argumentado que desde que se rompió el pacto de gobierno entre EAJ-PNV y PSE-EE dejando a estos últimos en minoría «el Gobierno está bloqueado, el Ayuntamiento está en situación de parálisis. Los trámites se retrasan y muchos proyectos se quedan en un cajón. Ante eso nos toca actuar con responsabilidad y que Irun avance». Ha asegurado que sus intentos de promover la acción de gobierno desde la oposición se han encontrado «con los servicios jurídicos municipales, que nos dicen que si quieres formar parte de las herramientas de Gobierno tienes que estar en el Gobierno, no se puede hacer desde la oposición. Hace falta otro Gobierno y vemos opciones reales de que eso ocurra sin esperar a las elecciones. Para eso, la moción de censura requeriría el apoyo de Sí se Puede Irun (la marca local de Podemos) y del PNV y, de momento, no hemos hecho ningún contacto en este sentido».

Desde que los jeltzales dejaran de formar parte del Gobierno municipal, la sintonía entre estas tres formaciones ha sido evidente. Juntas suman 13 (5 SPI, 5 PNV, 3 EH Bildu) de los 25 corporativos del Ayuntamiento de Irun, mientras que PSE-EE tiene 10 y PP, 2. La moción de censura tiene que incluir el nombre del candidato alcalde, que tendría que recibir el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno.

Postura del SPI y el PNV

Sí se Puede Irun, por medio de su portavoz David Soto, ha confirmado a DVque coincide en el análisis de Bildu sobre el bloqueo en el que el que está instalado el actual Gobierno y se ha mostrado favorable a la moción de censura. «Existe la posibilidad de llevarla adelante dada la correlación de fuerzas, pero hay que hablar de muchas cosas», ha advertido con precaución. «Tenemos que hablar entre los grupos que podemos sumar esa mayoría, saber si todo el mundo está dispuesto y ver qué programa podría llevarse a cabo en el tiempo que queda hasta las elecciones».
Precisamente por la cercanía de los comicios, «en el PNV de Irun no contemplamos ese escenario ahora mismo. Nosotros estamos trabajando con los ciudadanos en el proyecto de ciudad que presentaremos en las elecciones». El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, no se ha mostrado a favor de apoyar la moción de censura, «aunque si Bildu quiere que hablemos, hablaremos como hablamos de todo con todos». También ha señalado que «Santano debería preguntarse qué está haciendo para generar esta situación en la que hay grupos que se plantean presentar una moción de censura contra él. Ha generado un clima de tensión dentro y fuera del ayuntamiento del que luego derivan situaciones como ésta».

No hay comentarios: