El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun
Xabier Iridoy, portavoz del PNV de Irun, ha ofrecido hoy la valoración del tercer año del mandato, lleno de cambios y transición. Tras los resultados de las elecciones municipales de 2015 y de la confianza depositada por la ciudadanía irundarra en el PNV de Irun, se conformó un gobierno municipal de coalición con el PSE. “Entramos en gobierno con un claro objetivo, aportar estabilidad y confianza, así como para ofrecer un abanico de mejoras imprescindibles ya plasmadas en el Proyecto de Ciudad que elaboramos. Un proyecto abierto, dinámico y participativo, guiado por dos principios, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de todos los y las irundarras”, ha recordado Iridoy. “Porque el PNV ha aportado estabilidad a la gobernabilidad de Irun y hemos permitido y ayudado a que Irun progrese, activando y desarrollando proyectos como; el paseo y carril bici entre Azken Portu y Behobia, la ampliación del parque Gain Gainean, la reurbanización de la calle San Marcial, la renovación del frontón Uranzu, así como proyectos paralizados y olvidados durante muchos años por los socialistas, como son la puesta en marcha de Korrokoitz, actualmente paralizado por el gobierno socialista, y de los Planes Especiales de Alarde-Olaketa y Almirante Arizmendi, entre otros”.
Sin embargo, el pasado 23 de enero, a raíz de una positiva y beneficiosa comunicación de Xabier Iridoy sobre la reactivación de Korrokoitz, ámbito abandonado durante más de 20 años por el alcalde Santano y su gobierno socialista, éste último decide romper el gobierno, cesando a Iridoy y anteponiendo así sus intereses personales y electorales por encima de Irun. Una expulsión interesada y manipulada con mentiras, donde el alcalde Santano vertió cuantiosas graves acusaciones, por las que actualmente está siendo investigado.
Asimismo, “la buena dinámica del Ayuntamiento de Irun, el desarrollo de trabajos y proyectos, y la defensa de los intereses generales de la ciudad de los que tanto alardea continuamente el señor alcalde, están muy lejos de la realidad. No hay más que ver la situación que viven proyectos fundamentales como el traslado de las pistas de Plaiaundi, donde tras intentos fallidos e incapacidad de gestión de Santano y su gobierno, los grupos de la oposición dialogamos y acordamos una solución, dejando de lado las diferencias partidistas, y con el objetivo de conseguir sacar adelante proyectos de interés para Irun y los irundarras”, ha mencionado Iridoy. Aun así, a día de hoy, Irun sigue sin ubicación definitiva y sin estudios sobre Txenperenea-Oeste, posible ubicación definitiva presentada por la oposición.
“Por otro lado, desde el PNV de Irun tenemos muy presente, como bien recogemos en nuestro proyecto de ciudad, la calidad de vida de la ciudad y sus personas, por ello, nos parece inadmisible que el alcalde Santano no tramite y eleve a pleno la modificación de créditos, que consta de 3.000.000 de euros que deberían ser destinados a proyectos y mejoras de la propia ciudad. Donde nosotros, tenemos muchas ideas y propuestas que aportar”, ha señalado el portavoz jeltzale, y ha añadido que es “una muestra más de la incapacidad del señor Santano para negociar con diferentes, con los grupos de la oposición, y para gobernar desde la minoría en la que se encuentra, paralizando 3 millones de euros que ayudarían a desarrollar mejor Irun”.
Por último, Iridoy ha querido recapitular y aludir al Reglamento de Participación Ciudadana, “un compromiso recogido en el Programa de Gobierno, que creemos necesario desarrollar pero que aún, habiendo vencido el tercer año de mandato, se encuentra sin progreso alguno. ¿Es ésta la forma en la que gestiona la ciudad el señor Santano, jugando con el bienestar de la ciudad a su antojo?”, ha finalizado preguntando el jeltzale.
“El PNV de Irun seguirá trabajando como hasta ahora, bien estando en gobierno como en la oposición, por mejorar la calidad de vida, el bienestar y la convivencia de los irundarras. Siempre desde un modelo de ciudad basado en la trasparencia, eficiencia y eficacia en la gestión, en la cercanía a las personas y en el comportamiento ético, sin olvidar la colaboración entre diferentes”.