miércoles, 25 de julio de 2018

Un Verano divertido practicando Euskera fuera de las aulas

Noticia publicada en Txingudi Radio.com,el martes día 24 de Julio de 2018.

UN VERANO DIVERTIDO PRACTICANDO EUSKERA FUERA DE LAS AULAS 


Más de 600 niñas y niños participan en las colonias abiertas del Ayuntamiento para potenciar el uso del euskera
La delegada de Euskera Mónica Martínez se ha acercado a la plaza Urdanibia, donde niños/as del programa municipal Solas Jolas realizan hoy varias de sus actividades previstas, concretamente un grupo del colegio Eguzkitza.
Todos/as con su mochila y su gorra, cientos de niñas y niños recorren nuestros parques y jardines y realizan en ellos juegos dinamizados en euskera por monitores y monitoras. Es el Solas-Jolas, la colonia abierta que los meses de julio y agosto organiza el Ayuntamiento de Irun -esta es la edición vigésimo sexta del programa- y en la que este año participan más de 600 niñas y niños.
La delegada de Euskera señalaba que "son estos espacios los que le dan oxigeno al euskera, el poder practicarlo fuera de las aulas en un ambiente distendido, amable y de ocio. El objetivo es, en definitiva, incrementar el uso del euskera y motivar en torno a la lengua".
Los participantes son niñas y niños de entre 4 y 10 años de edad, 16 de ellos con algún tipo de diversidad funcional, distribuidos en 71 grupos y bajo la dirección de 14 coordinadoras de centro. Además de las actividades más regulares, en julio hay excursiones a la playa de Hondarribia, al Aquarium, a Albaola, al Ekogunea, al Área 51 para practicar la escalada o al circuito de aventura de Arantza. En agosto, se proponen visitar la bahía de Donostia y la Isla Santa Clara, hacer paddle surf, ir a Guadalupe, a Goikoerrota, embarcarse a bordo del catamarán en Hondarribia… en definitiva un sinfín de aventuras.
El programa echó a andar el 3 de julio y los del primer turno estarán hasta el 27 de este mes. Los del segundo turno del 2 al 29 de agosto y como ya hicieran el año pasado con horario de 9:00 a 13:00h. Además, el Ayuntamiento ha querido universalizar el servicio de forma que se han aplicado descuentos por el número de miembros de la unidad familiar que participan en el programa el mismo periodo de tiempo, es decir, haciéndolo más asequible económicamente si participan hermanos y teniendo en cuenta situaciones más complicadas, por ejemplo miembros de una unidad de convivencia perceptora de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Estos últimos han tenido una bonificación del 75% de la cuota general.
En julio se ha ofertado Solas Jolas en estos centros: Belaskoenea HLHLI (Marinel kalea), Dunboa HLHLI (Martxoak 8 kalea), Elatzeta HLHLI (Araba kalea), Lekaenea HLHLI (Donostia kalea), Eguzkitza HLHLI (Victoriano Juaristi kalea) y Txingudi HLHLI (Jaitzubia auzoa) y en agosto únicamente Dunboa HLHLI (Martxoak 8 kalea).
SOLAS JOLAS 2018 EN DATOS
499 participantes en el turno de julio y 111 en el turno de agosto
Centros ofertados: Belaskoenea HLHLI (Marinel kalea), Dunboa HLHLI (Martxoak 8 kalea), Elatzeta HLHLI (Araba kalea), Lekaenea HLHLI (Donostia kalea), Eguzkitza HLHLI (Victoriano Juaristi kalea) y Txingudi HLHLI (Jaitzubia auzoa)
71 grupos de 10-12 participantes cada uno (46 en julio y 10 en agosto). 15 participantes con diversidad funcional (9 en julio y 6 en agosto)
Equipo de educadores: 89 educadores; 3 coordinadores generales, una logista, 14 coordinadoras/es de centro y 71 monitoras/es.

No hay comentarios: