martes, 28 de agosto de 2018

La renovación de la cubierta de Artaleku está prácticamente finalizada

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 28 de Agosto de 2018.

La renovación de la cubierta de Artaleku está prácticamente finalizada

Cubierta. Aspecto renovado en las canchas de Artaleku./
Cubierta. Aspecto renovado en las canchas de Artaleku. 

Las obras comienzan su última fase, donde se prevé realizar los trabajos de la entrada a la cafetería y, en pararelo, el acceso peatonal desde el parking

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
0
La zona del polideportivo Artaleku está cerca de estrenar por completo su nueva imagen. La renovación de la cubierta de unas instalaciones que tienen más de 30 años comenzó antes del verano y ya está llegando a su fin, cumpliendo con los plazos marcados.
Ayer, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y los delegados de Vías Públicas y Obras y Deportes, Cristina Labora y Pedro Alegre, respectivamente, conocieron de cerca los últimos avances llevados a cabo por la empresa adjudicataria de las obras, UTE Artaleku, formada por Indenort PV SL y Proviser Ibérica SL. «Esta supone una renovación importante para Artaleku, ya que este espacio tiene más de 30 años», señaló el primer edil. «Se ha renovado la cubierta de la piscina y teníamos pendiente renovar la del resto de la instalación», añadió.

1.005.304
Son los euros que se han invertido en la obra, adjudicada a la empresa UTE Artaleku, formada por Indenort PV SL y Proviser Ibérica SL.
Subvención
El proyecto cuenta con una ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 600.000 euros.
Plazo
Las obras de mejora comenzaron antes de verano y tienen un plazo de ejecución de seis meses y medio.
Artaleku
Las instalaciones tienen más de 30 años de vida y desde el Ayuntamiento llevan trabajando desde 2013 para mejorar la imagen del polideportivo.
Acceso peatonal
Se está habilitando una rampa en la nueva zona verde que conecta el aparcamiento con la calle Artaleku.
Uno de los técnicos de la empresa, Juantxo Murua, explicó en qué han consistido las obras de mejora: «además de renovar la cubierta, se va a impermeabilizar toda la zona. Por dentro se ha reforzado la estructura de la cubierta, limpiado toda la estructura espacial y renovado totalmente los lucernarios». El técnico añadió que «se han renovado las redes de protección y reforzado la estructura de las pistas de trinquete y el frontón».
Este proyecto pretende subsanar las deficiencias que presenta la cubierta, que no fue objeto de la anterior renovación. Se ha realizado un estudio de la actual estructura espacial y de las correas que soporta la actual cubierta. Además, también está prevista la renovación de las fachadas.
Las obras se han ejecutado por fases, avanzando de este a oeste; es decir, desde la zona del frontón hacia la zona de la piscina. En las próximas semanas se abordará la renovación de la entrada a la cafetería, que será complementaria con las mejoras en el próximo acceso peatonal que conectará el aparcamiento con la calle Artaleku. Esta salvará las diferencias de cota a través de la zona verde, sin escaleras, ni escalones, y unirá la trasera del polideportivo con el ascensor de Luis Mariano. «Teníamos pendiente un acceso peatonal seguro, ya que antes se compartía con vehículos», apuntó José Antonio Santano.
El plazo de ejecución es de seis meses y medio y el presupuesto asciende a 1.005.304,89 euros. El proyecto cuenta con una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 600.000 euros.

Con miras al deporte

El polideportivo Artaleku es uno de los puntos de encuentro deportivos de la ciudad. Es por eso que el Ayuntamiento de Irun ha querido impulsar este proyecto para garantizar el buen funcionamiento de las actividades que se realizan en el lugar, como por ejemplo, los partidos del C.D. Bidasoa y el deporte escolar.
El delegado de Deportes del Ayuntamiento, Pedro Alegre, apuntó que «hay que mantener la instalación en buen estado. Esta obra nos permite seguir haciendo una actividad deportiva importante, tanto de cancha, como de gimnasio y frontón». Por eso, la renovación se ha realizado cuando apenas había actividades que realizar en el polideportivo. «Desde el punto de vista deportivo, estamos satisfechos con estas actuaciones que se han llevado a cabo en Artaleku», concluyó Pedro Alegre.

No hay comentarios: