El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun
El PNV de Irun y su portavoz, Xabier Iridoy, han querido denunciar las declaraciones realizadas y la actitud sustentada por el alcalde, José Antonio Santano, sobre la gestión de las personas en tránsito que están llegando a Irun. El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, ha afirmado que Santano ha vuelto a mentir a la ciudadanía con el objeto de tapar la ineficacia del gobierno socialista. “Están manipulando la información y engañando a la ciudadanía para ocultar su ineficacia. El gobierno socialista, lejos de la realidad ficticia que han querido vender, de colaboración y ayuda desde el primer día, no ha estado a la altura que le corresponde, la ciudadanía y asociaciones irundarras junto a las altas instancias han tenido que presionar al ayuntamiento para que éste reaccionara y facilitara las necesidades básicas a estas personas migrantes”, ha informado Iridoy.
Iridoy ha advertido de que no es la primera vez que el gobierno municipal y el alcalde faltan a la verdad para tapar sus carencias, en este caso poniendo en cuestión y subestimando el trabajo de asociaciones y ciudadanos implicados en la acogida de estas personas en tránsito.
Asimismo, le parece inadmisible que Santano acuse al Gobierno Vasco de falta de liderazgo en la gestión de estas personas, cuando la administración vasca lleva desde el pasado mes de junio trabajando desde diversos departamentos en la atención humanitaria a esas personas. “Desde el PNV entendemos que para gestionar situaciones que demandan una actuación de emergencia es necesario trabajar conjuntamente y en colaboración, y no criticando a otras administraciones, a sabiendas que la competencia corresponde a la administración española, como bien le recuerda el propio Gobierno Vasco en una carta dirigida a Santano, que ha hecho pública este 21 de agosto un medio de comunicación, donde le reclaman además el respeto interinstitucional. Basta ya de cinismos y de aprovechar cualquier ocasión para criticar a otras administraciones, en lugar de dar una adecuada respuesta a las necesidades y situaciones que vive la ciudad”, ha reclamado Iridoy.
Por último, Iridoy ha mencionado que “siempre he creído que en política hay que asumir responsabilidades, ser autocríticos y sobre todo dar solución a los problemas y a las necesidades de la ciudadanía. Pero para ello es necesario tener la voluntad de la que carece el gobierno socialista y Santano. Desde el PNV queremos un futuro de colaboración para Irun, para dar una respuesta coordinada a las situaciones que pueda haber y que proyectos punteros lleguen a Irun. Un futuro compartido, avanzado y renovado”.