viernes, 31 de agosto de 2018

Sí es posible mantener unas pensiones públicas dignas

Noticia publicada en Angula Berria.info,el viernes día 31 de Agosto de 2018.

Sí es posible mantener unas penssiones públicas dignas

Estamos asistiendo a una campaña para hacer creer que no es sostenible asumir las reivindicaciones del movimiento de pensionistas, y que de llevarse a cabo se hundiría el sistema.

Durante los últimos años ha habido un trasvase de las rentas del trabajo y clases pasivas (pensionistas) a las del capital y grandes fortunas. Las grandes empresas y súper ricos cotizan cada vez menos; y obtienen mayores beneficios. Mientras que pensionistas y otros sectores populares han perdido poder adquisitivo progresivamente; y a consecuencia del aumento del IVA cotizan proporcionalmente cada vez más. Lo de que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, no es una frase hecha sino la pura realidad.

Con las políticas llevadas a cabo, en la última década, los pensionistas y otros sectores populares hemos visto menguar nuestro poder de compra. Existen centenares de miles de personas con pensiones por debajo del umbral de la pobreza.

Si el Estado español equipará las aportaciones en pensiones, con respecto al PIB, a países de nuestro entorno como Francia, Italia, Portugal,… podríamos recaudar unos 46.000 millones de euros más al año.

Si las grandes empresas cotizarán, porcentualmente, lo que les corresponde; se combatiese eficazmente la fuga a paraísos fiscales; la Banca devolviese lo prestado (60.000 millones),… Se combatiese la corrupción calculada en 90.000 millones de euros,… Habría recursos suficientes.

Por lo que se puede afirmar que con una política más justa, tanto a la hora de recaudar, cono a la de redistribuir, y con un mejor control del gasto (sin despilfarros ni corrupción) se podrían garantizar las prioridades sociales y las de las pensiones también.

QUE NO NOS ENGAÑEN. NO ES UN PROBLEMA DE DINERO, SINO DE VOLUNTAD Y DE DECENCIA POLÍTICA.

Fernando Arozena Pensionista Irun

No hay comentarios: