Los trabajos del nuevo centro nocturno
se están terminando
Es un recurso pensado para ofrecer alojamiento nocturno a personas sin hogar
en situación de exclusión; también dispone de una zona para las noches más
frías del año
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, la delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, y el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, han visitado este lunes el avance de las obras del nuevo centro nocturno.
“La ciudad va a contar con un recurso que nos va a permitir reforzar mucho la atención a las personas que por su situación de exclusión social requieren de apoyos muy importantes para cubrir necesidades básicas como higiene personal, comidas, acompañamiento profesional; durante todo el año. Tenemos el comedor social y el punto de encuentro y ahora este centro nocturno va a ser un recurso fundamental para que las personas que estén en esta situación sigan teniendo esta atención social por parte del Ayuntamiento de Irun”, señalaba el alcalde.
El proyecto tiene por objeto el acondicionamiento de un espacio dirigido a personas en situación de exclusión, transeúntes y personas sin hogar, como recurso en el que pasar la noche y, con carácter inmediato, ofrecer prestaciones básicas de pernocta, manutención e higiene personal. Asimismo, y como venía habilitándose en un espacio del Antiguo Hospital, el recurso acogerá el dispositivo del frío; todo esto en una estancia contigua al comedor social lo que permitirá de forma pionera atender a todas las necesidades de estas personas a nivel global. El presupuesto total asciende a la cantidad de 383.680,14 euros, y las obras se encuentran muy avanzadas, a falta de pequeños remates y trabajos de pintura.
En cuanto a su distribución sobre una superficie interior de 238 metros cuadrados, se prevé que el centro nocturno tenga 4 dormitorios con cuatro camas cada uno y otras dos habitaciones adaptadas para personas con discapacidad con dos camas cada una; en total 20 plazas. En paralelo, habrá otra zona para el dispositivo de frío en el que se instalarán hamacas y la infraestructura necesaria para acoger hasta un total de nueve personas. Todo el recurso contará asimismo con baños y duchas y con posibilidad de separar estas estancias (habitaciones, baños, etc.) por sexos.
En cuanto a las obras ejecutadas, la primera actuación ha afectado a la sustitución de la cubierta existente de placas de fibrocemento. Se ha ejecutado una cubierta formada por estructura metálica. Los acabados interiores son cerámicos en suelos y cuartos húmedos, paredes y techos pintados y carpinterías interiores de madera. Se ha sustituidos también la carpintería exteriores por carpintería de aluminio lacado con rotura de puente térmico, color verde similar al existente por el exterior y blanco por el interior con acristalamiento doble. Se han renovado también todas las instalaciones: electricidad, fontanería, calefacción, ventilación, etc,
Recuerdan desde Bienestar Social que se ha llevó a cabo un trabajo previo de planificación, que ha incluido visitas para conocer centros de este tipo en otros puntos de Gipuzkoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario