sábado, 20 de octubre de 2018

El Ayuntamiento y Lanbide activan 700.000 euros para el fomento del empleo

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 20 de Octubre de 2018.

El Ayuntamiento y Lanbide activan 700.000 euros para el fomento del empleo

Páez y García, en la presentación de los programas. / F. DE LA HERA
Páez y García, en la presentación de los programas. / F. DE LA HERA

Se calcula que el impacto de este programa, que cuenta con dos líneas diferentes, será de 62 nuevas contrataciones en la ciudad

JOANA OCHOTECO IRUN.
El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha un nuevo programa de contrataciones para el fomento del empleo cuyo impacto se calcula en 62 nuevas contrataciones en la ciudad. El presupuesto total se acerca a los 700.000 euros, buena parte de los cuales provienen de una subvención del servicio vasco de empleo Lanbide.
El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, explicó que «de la mano de Lanbide, el Ayuntamiento, Bidasoa activa y entidades del tercer sector vamos a poner en marcha ayudas directas a empresas para que realicen nuevas contrataciones». Si bien estas serán, «en principio, temporales», el delegado destacó que también suponen «oportunidades» para las personas que obtengan un nuevo contrato. «Calculamos que estas acciones de promoción de empleo tendrán un impacto de, al menos, 62 contrataciones».
Este tipo de ayudas son «un empujón» que se traduce en contrataciones temporales, pero «algunas de estas personas encuentran ahí una oportunidad continuar», afirmó Miguel Ángel Páez. Lo corroboró Toñi García, de la Asociación Pedagógica Mendibil y la empresa Hazlan, creada en 2014 «gracias a programas de fomento de empleo. Hoy en día, en Hazlan trabajan 29 personas, 17 de las cuales han estado en riesgo de exclusión, o con dificultades para encontrar un empleo ordinario».
Toñi García explicó que «las dos personas que contratamos el año pasado» mediante un programa similar «siguen trabajando con nosotros. Yo misma empecé a trabajar con un fomento de empleo en 1992. Estos programas son algo visible y tangible», aseguró.
La nueva iniciativa de fomento de empleo se divide, a su vez, en dos líneas diferentes: la propuesta aprobada por Lanbide, que asciende a 641.052,32 euros de los cuales un total de 539.052,32 se destinarán a realizar contratos «directamente gestionados por el Ayuntamiento, hasta un total de 32 personas; otros cuatro contratos para Bidasoa activa y ocho más a través de empresas de inserción».

Personas mayores de 55 años

Estos 44 contratos, que en su mayoría serán de seis meses de duración a jornada completa, están dirigidos, «preferentemente, a personas mayores de 55 años y perceptores de RGI», si bien se tendrán en cuenta otros perfiles como «menores de 35 años, mayores de 45 que llevan más de seis meses sin trabajo, personas con algún tipo de discapacidad o mujeres con cargas familiares».
Quienes quieran optar a esos puestos deberán estar inscritos en Lanbide. Las ofertas se pueden consultar a través de Bidasoa activa y todos los contratos deberán realizarse antes del 31 de diciembre.
Por otra parte, el Ayuntamiento va a destinar 270.000 euros para poner en marcha líneas de ayudas a la contratación para empresas de Irun. «A este dinero se le van sumar los 102.000 de subvención solicitada a Lanbide. Con esta cantidad se podrán financiar un mínimo de 18 contrataciones realizadas por empresas del municipio». Las empresas «podrán acogerse a estas ayudas», siempre que la fecha de inicio de los contratos esté entre el pasado 1 de junio y el próximo 31 de diciembre.
En paralelo «y dentro de la convocatoria de ayudas para la contratación de personas jóvenes por entidades locales», Lanbide ha concedido al Ayuntamiento 55.220 euros para contratar a tres personas. Deberán ser jóvenes de entre 16 y 30 años, inscritos en Lanbide y en el Sistema de garantía juvenil.
Páez valoró «que Lanbide haya confiado un año más en el Ayuntamiento de Irun» al conceder todas estas subvenciones. «Estas son líneas de ayuda muy importantes, que benefician a muchas personas de forma directa».

No hay comentarios: