La campaña ‘Reciclar es lo nuestro’ llega al Ensanche
Se trata de un proyecto cuyo objetivo es aumentar la reutilización de residuos de cara a 2030
JON GUEZALA - Viernes, 19 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h
La instalación de la campaña sobre reciclaje, situada frente al quiosco de la plaza del Ensanche.
IRUN- Tras su paso por ciudades como Bilbao, Gasteiz o Tolosa, la campaña itinerante de concienciación Birziklapenean jaioak gara - Reciclar es lo nuestro llegó ayer a la plaza del Ensanche de Irun. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es que Euskadi legue a reciclar el 60% de sus envases de aquí al año 2030.
La instalación, que permanecerá en Irun hasta mañana, cuenta con una zona expositiva y otra lúdica, con actividad exterior, contando ambas con un marcado carácter participativo. Todo su contenido está enfocado a explicar a la ciudadanía cómo reciclar más, buscando soluciones a las excusas para no reciclar, y cómo hacerlo mejor, aclarando qué tipo de residuo se debe depositar en cada contenedor.
La zona expositiva contiene varios paneles informativos divididos en siete bloques temáticos que dan consejos útiles sobre los conceptos básicos de la economía circular. Por otro lado, las acciones de la calle se completan con tres actividades lúdicas que incluyen una batucada con instrumentos de percusión reciclados y un photocall.
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, inauguró ayer la instalación junto al diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano.
Arriola se mostró “encantado” de presentar en Irun “esta campaña que, por primera vez, coordina los esfuerzos de comunicación de las tres instituciones en un proceso de concienciación de la importancia del reciclaje”. El consejero también quiso recalcar que “en el objetivo que perseguimos, cualquiera puede aportar su granito de arena. Debemos hacer un esfuerzo conjunto”.
Por su parte, Asensio subrayó la importancia de trabajar junto a la ciudadanía para alcanzar ese 60% de tasa de reciclaje en 2030. “Por eso, este tipo de campañas locales, que también permiten recabar sugerencias, son tan relevantes para nosotros”, explicó el diputado foral.
Santano fue el último en intervenir y afirmó que “si hay alguna apuesta en la que tengamos que estar todos alineados es en esta”. Así, el alcalde reiteró la intención del Consistorio de seguir trabajando para alcanzar mayores cotas de reciclaje en la ciudad e hizo hincapié en que “Gipuzkoa es el territorio de Euskadi más avanzado en este sentido”. Para finalizar, Santano declaró que en Irun se intenta impulsar el reciclaje “mediante incentivos económicos en las facturas, no imponiendo castigos, pues creemos que es más eficaz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario