Confecciones Alonso, uno de los comercios emblemáticos de la ciudad. / Mugan
Una ciudad es la suma de su gente, su historia, su patrimonio y entre otros elementos también lo es de sus comercios y tiendas. Paseando por las calles de Irun podemos apreciar muchos pequeños establecimientos con una gran historia detrás y con un gran valor patrimonial y cultural. Algunos de estos establecimientos ya estaban ahí en nuestro primer recuerdo y en los de nuestros padres, hasta tal punto que no se entiende Irun sin ellos.
“Muchos comercios contribuyen con su actividad a mantener viva la personalidad de nuestras ciudades, a mostrar su diferencia y su particular idiosincrasia. Queremos seleccionar tiendas que mantengan una identidad comercial selectiva y diferente, siendo establecimientos más atractivos, e innovadores para los visitantes y locales. Que ofrezcan asimismo, alternativas competentes en calidad, atención, surtido y modernidad en sus instalaciones y en su oferta de productos”, asegura el gerente de Mugan, Tomás Maeztu.
“Pretendemos que la iniciativa integre únicamente comercios donde vivir una experiencia de compra especial. Una relación de tiendas en las que solo tienen cabida quienes demuestran a diario su carácter único. En definitiva, hablamos de comercios locales que han sabido mantener parte de su esencia, de su carácter y que han permitido dotar a la ciudad de una imagen comercial diferenciadora”.
Comercios emblemáticos de Irun es una iniciativa que nace para visibilizar y poner en valor la calidad y el trabajo diario del comercio local, teniendo los siguientes objetivos:
– Promoción del comercio local. Seleccionando comercios creados y desarrollados por gente de aquí
– Impulsar la profesionalización, diferenciación y posicionamiento del comercio irunés
– Reconocer la labor del pequeño comercio local
– Concienciar a los consumidores de las ventajas del comercio local de nuestra ciudad y promocionarlo también entre aquellos que nos visitan
– La puesta en valor en la ciudad como comercio referente, diferencial y singular
– Ofrecer una selección de tiendas que además de dar vida a la ciudad, destaquen por su originalidad y autenticidad
– Dar visibilidad a comercios que buscan mantener un modelo de negocio diferente, que destacan por una experiencia que les hace únicos
– Impulsar las visitas y las ventas en el pequeño comercio y hostelería local haciendo consciente a los consumidores de la variedad de oferta comercial en la ciudad, cuando y donde pueden encontrarla y que beneficios les puede reportar frente a otras opciones
Comercios emblemáticos de Irun pretende recoger una guía de pequeños comercios que destacan por su antigüedad, el valor patrimonial o la actividad que se lleva a cabo. En esta lista habrá comercios de todo tipo y con una gran variedad de actividades tradicionales que aportan carácter e identidad configurando el modelo de comercio de proximidad irunés.
“Además repasaremos los aspectos más importantes y la trayectoria de estos comercios con la realización de unos reportajes. Podremos encontrar estos reportajes, además de un mapa con información y fotografías de los establecimientos participantes, en la web especialmente habilitada para ello http://comerciosemblematicos.mugan-irun.com. Y se les dotará de un distintivo que podrán colocar en sus escaparates”.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Irun y queda abierta a la participación de todos los pequeños comercios locales que quieran participar y tengan una antigüedad mínima de 10 años. Para adherirse o recibir más información es necesario ponerse en contacto con la oficina de Mugan en el 943 62 24 29 o por email a info@mugan-irun.com.