viernes, 12 de octubre de 2018

Última Jornada de Girabira este año

Noticia publicada en Txingudi Radio.com,el jueves día 11 de Octubre de 2018.

ÚLTIMA JORNADA DE GIRABIRA ESTE AÑO 


A partir de las 12:30h. en el parque Alai Txoko, música talleres bajo el formato de 'Tximimusika' dedicado a los más pequeños/as
La iniciativa de actividades Girabira tiene previsto celebrar su cuarta y última jornada de la temporada este sábado 13 de octubre en el parque Alai Txoko. Impulsado por el Ayuntamiento de Irun junto con los colectivos 'Txikis del Bidasoa' y 'Ezmugak', la sesión arrancará a las 12:30h. con una programación dedicada a los más pequeños/as que recoge el nombre de 'Txikimusika'.
La gran protagonista de esta entrega de Girabira - que será la edición 17 desde su creación -, es la reconocida Gasteiz Big Band, dirigida por Jimmy Bidaurreta y compuesta por una veintena de reconocidos músicos, que tocarán a partir de las 12:30h.
En su primera época las big bands fueron auténticas máquinas de baile y fábricas de hits radiofónicos, conformando su genuino y original carácter. La Gasteiz Big Band reivindica este espíritu y sonido en un contexto contemporáneo. Como en las antiguas emisiones de radio en onda corta, en el repertorio de la Gasteiz Big Band conviven músicas del este y del oeste, del norte y del sur, de antes y de ahora, clásicas y modernas, con arreglos convencionales y/o totalmente inesperados, en una propuesta desenfadada y contundente, “vintage” e innovadora al mismo tiempo. Ha actuado en citas tan importantes como Jazzaldia (Donostia, 2007), Auditorio Nacional de Música en el marco del Día Europeo de la Música (Madrid, 2008), Festival Musikaire (2009), Festival Black & Basque (Baiona, 2012), Polyball (Zurich, 2013), III Feria Modernista de Sada (A Coruña, 2014), San Fermín (Pamplona-Iruña, 2016), Pregón de Fiestas con Sole Giménez (Vitoria-Gasteiz, 2017).
Dirección: Jimmy Bidaurreta Saxos: Pablo Ramos, Rodolfo Noriega, Mikel Okariz, Iñigo Fernández, Joseba Lamelas Trombones: Raúl Loma, Juanma Sáez, Juanan González, Imanol Mugarza Trompetas: Diego Duque, Gorka San Vicente, Eneko Varona, Ernesto Coca Piano: Amaia Ureta Guitarra: Marcio Padoan Bajo: Eneko Espino Batería: Iñaki Alarcia Percusión: Sergio López de Landatxe
A las 14h. cogerá el relevo 'Don Loope' con una sesión DJ. Dafnis Linares es el encargado de dar vida en la actualidad este proyecto que siempre se desliza por un sinfín de estilos musicales y ritmos que suenan a años luz unos de los otros; tal vez por eso fueron bautizadas como “las mezclas duras” de Don Loope, que no tienen ningún otro fin más que el de hacer bailar, mover la cabeza o sonreír a los presentes. Como bajista ha acompañado a grupos como Patxuko Nice, & The Fans y Oskar Benas Instro Combo.
Talleres a partir de las 14h.
Skola Musik dinamizará los clásicos talleres de música del primer bloque. La escuela con sede en Irun lleva 15 años ofreciendo cursos y talleres a niñas y niños a partir de 3 años. Abarcan casi todos los estilos: pop, rock, punk, clásica, blues, jazz, hard rock, funk, soul... Para disfrutar de sus clases no son necesarios conocimientos de solfeo. Ofrecerán talleres abiertos de canto, txalaparta, bajo y guitarra y batería. Además, realizarán una demostración en directo.
Este Girabira contará también con talleres de estimulación musical, de la mano del colectivo Kuttuna. Las emociones, la capacidad de comunicación y de expresión del niño o niña fluyen gracias a la música. Kuttuna ofrece un programa pedagógico musical de dos talleres, que favorece el desarrollo integral del niño o niña. En sus sesiones se puede ver un amplio repertorio de recursos musicales, entre los que se encuentran: canciones infantiles, danzas, bailes, juegos y corros, la interpretación y la improvisación, la voz y la escucha, el movimiento y los instrumentos
El percusionista nacido en Vitoria-Gasteiz Sergio López de Landatze dirigirá un taller de percusión corporal. Formado en percusión étnica, percusión corporal y didáctica de la percusión en Madrid, Cuba y Vitoria con profesores como Keith Terry, Ido Sathler, Calderón, Aitor Zenarruzabeitia, David Lakandela, Noel Sabón, Rogeiro DaSilva, Andrés Cisneros, Fernando Marconi, Sergey Saprichev, Javier Romero Naranjo y Glen Vélez, entre otros. Durante su trayectoria ha participado como percusionista en diferentes proyectos: Rezikletas, TomTom Makuts, Electric 5 Samba, Gasteiz Big Band, Flamencos del Zaramazulo, Ortophonk, 11 varas, y un largo etcétera.
De la mano de Marte Sorkuntza Laborategia habrá también un taller de arte para crear instrumentos musicales. Se usarán materiales como maderas, bambúes, gomas y cartón duro. A partir de las 16:15h. aproximadamente se clausurará el evento con una breve actuación por parte de los alumnos y alumnas de Skola Musik que harán una demostración de lo aprendido a lo largo del curso.
Asimismo, tal como es habitual en Girabira, habrá espacio para que instalar el picnic y un punto de venta de comidas y bebidas así como vasos reutilizables.

No hay comentarios: