Un formato distinto para disfrutar del órgano
El Memorial José Manuel Azkue se celebra esta tarde en la iglesia del Juncal, con entrada libre | El organista suizo Vincent Thévenaz interpretará un concierto improvisado como acompañamiento a la proyección de la película muda 'L'etroit mousquetaire'
Oiartzun, Irun, Hondarribia y Donostia son las cuatro ciudades a las que se adscribe la figura del gran organista José Manuel Azkue, fallecido en 2008. Oiartzuarra de nacimiento, la asociación Oiartzun Organozaleen Kultur Elkartea le rinde homenaje desde hace cinco años con el Memorial José Manuel Azkue. Los impulsores siempre han querido que este acto traspase las fronteras de Oiartzun y, en su quinta edición, lo han conseguido: la iglesia del Juncal será hoy el escenario de un memorial que aunará música de órgano y cine mudo.
«José Manuel Azkue fue un organista muy respetado y reconocido, y para la ciudad de Irun es un privilegio y un honor contribuir a recordar su figura y su trayectoria», aseguró la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, en la presentación del acto. El organista, «y su familia, siempre estuvieron muy vinculados a la ciudad», recordaba.
Anton Mendizabal, de Oiartzungo Organozaleen Elkartea, explicó que, además de rendir homenaje a Azkue, con este acto quieren llegar a «diferentes tipos de público». Por eso, se procura que «sean algo distinto, de forma que atraiga a gente que no tiene costumbre de venir a conciertos de órgano». En esta quinta edición, la nota singular del acto la aporta el cine: el músico suizo Vincent Thévenaz, organista titular de la catedral de Saint-Pierre de Ginebra, interpretará un concierto como banda sonora a la proyección de la película muda 'L'etroit mousquetaire'. Será una sesión «totalmente improvisada. Primero hará una especie de obertura o introducción», para luego, durante los 55 minutos que dura el film, improvisar una música que acompañe a la proyección.
Una película cómica
'L'etroit mousquetaire' «es una película cómica», adelantó Anton Mendizabal. Dirigida por Max Linder y estrenada en 1922, «es una parodia de 'Los tres mosqueteros'». El film contiene «una sucesión de gags» y «anacronismos, como el Cardenal Richelieu hablando por teléfono o D'Artagnan en una moto con sidecar». Max Linder, en los años veinte del pasado siglo, «quiso conquistar Hollywood, pero no le salió bien». En su momento, 'L'etroit mousquetaire' «no tuvo un gran éxito». No obstante, «hoy en día, esta película se valora mucho».
Esta tarde, en la iglesia del Juncal se instalarán dos pantallas que permitirán al público ver la película en una de ellas, y a Vincent Thévenaz interpretando el órgano en la otra. Con esta propuesta diferente, lo que Oiartzun Organozaleen Kultur Elkartea quiere es que el público sepa que «el órgano es algo maravilloso, que merece la pena escuchar en un contexto distinto».
El concierto comenzará hoy a las 19.00 pero, antes del mismo, el Memorial José Manuel Azkue ofrecerá una mesa redonda que empezará a las 18.15. En la misma participarán Vincent Thévenaz y el irunés Esteban Landart, y Joseba Zabaleta como moderador. «Adelantarán algunas características del concierto y también hablarán sobre el órgano del Juncal», explicó Anton Mendizabal. La entrada, tanto a la mesa redonda como al concierto, es libre y gratuita, hasta completar el aforo.
El representante de Oiartzun Organozaleen Kultur Elkartea manifestó su deseo de que este acto pueda llegar también, en otras ediciones, a Hondarribia y Donostia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario