jueves, 25 de octubre de 2018

Vía Irun avanza con una reunión entre Ayuntamiento y Adif en Madrid

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 25 de Octubre de 2018.

Vía Irun avanza con una reunión entre Ayuntamiento y Adif en Madrid

Todo fuera. El anteproyecto prevé el derribo de todos los edificios de la actual estación de la ciudad. /  LUSA
Todo fuera. El anteproyecto prevé el derribo de todos los edificios de la actual estación de la ciudad. / LUSA

Ambas instituciones trabajan sobre un anteproyecto para la futura estación de Irun, fase que se cerrará tras otro encuentro en diciembre, éste en Irun

M.A.I. IRUN.
0
El delegado de Urbanismo e Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, acudió el miércoles a Madrid junto con responsables técnicos del Ayuntamiento para mantener allí una reunión con personal directivo de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de los departamentos de 'Estaciones' y 'Patrimonio'. Sobre la mesa estaban los avances realizados por Adif en la redacción, aún en ejecución, del anteproyecto de la nueva estación internacional de Irun.
Mientras el consistorio ultima los detalles del avance de la modificación del Plan General, que se someterá a la participación ciudadana este otoño, Páez tuvo la oportunidad en ese encuentro de conocer de primera mano los planteamientos que maneja Adif para ubicar la nueva estación internacional de Irun. «Llevamos tiempo ya trabajando de forma coordinada entre Ayuntamiento y Adif y queríamos conocer más en detalle los aspectos referentes a la localización de la estación para poder plasmarlos en la ordenación», destacó el delegado de Urbanismo.
En ese sentido, la presencia de la delegación irunesa en Madrid se explica por «el interés de apoyar el desarrollo de este proyecto y de defender la posición de Irun. Queremos asegurarnos de que los planteamientos que se manejan vayan en línea con los intereses de la ciudad. Por ejemplo, que la ubicación de la nueva estación contribuya a unir los dos lados de las vías, que sus servicios se amplíen y, en definitiva, que todo vaya en consonancia con el trabajo que estamos realizando en el Ayuntamiento para la modificación del Plan General».
Fruto de la coordinación entre ambas instituciones, se trabaja en una propuesta de estación suspendida sobre las vías que haga de conexión entre la calle Aduana y la calle Estación, lo que coincide con el objetivo de superar la fractura urbana del trazado del ferrocarril. Asimismo, se plantea la desaparición de los edificios actuales que acogen la estación. Ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro que tendrá lugar en Irun en el mes de diciembre para concluir la fase del anteproyecto de la estación.
El Ayuntamiento considera que «la estación es un elemento fundamental en toda la operación de Vía Irun», en la que, recordó, trabaja la empresa AS+TYPSA, dirigida por el arquitecto Iñaki Ábalos, encargado de dar forma y diseñar el ámbito de todo el proyecto Vía Irun.

No hay comentarios: