viernes, 9 de noviembre de 2018

Anális del calentamiento del planeta a través de restos arqueológicos de hace 20.000 años

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el jueves día 8 de Noviembre de 2018.


Anális del calentamiento del planeta a través de restos arqueológicos de hace 20.000 años

El Museo Oiasso acoge la exposición temporal "Cambios climáticos en la historia" fruto de una nueva colaboración con el Museo Arkeologi de Bizkaia

Vitrina con restos arqueológicos de la nueva exposición. Al fondo: Iñaki García Camino, director del Museo Arkeologi de Bizkaia, Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura y Cristina Aguirre, directora del Museo Oiasso.

Vitrina con restos arqueológicos de la nueva exposición. Al fondo: Iñaki García Camino, director del Museo Arkeologi de Bizkaia, Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura y Cristina Aguirre, directora del Museo Oiasso. /

Nueva e interesante exposición que llega al Museo Oiasso fruto de una nueva colaboración con Arkeologi Museoa de Bizkaia. “Cambios climáticos en la historia”, muestra a través de un recorrido por restos recogidos en diversos yacimientos de Bizkaia, los cambios que se han producido a lo largo de la historia y que nos van a servir para comprender la situación actual, para planfificar el futuro y evitar errores irreversibles.
En la exposición se puede comprobar cómo los arqueólogos obtienen información para reconstruir la dinámica del clima a partir del análisis de los registros sedimentarios tanto los de origen natural, que se encuentran en las turberas como la del Zalama (en Karrantza), como antrópico, localizados en los yacimientos arqueológicos.
Los materiales que se encuentran en esos estratos y que corresponden a distintas épocas, indican cambios y tendencias climáticas. Por ejemplo, en estratos de hace 20.000 o 15.000 años se han hallado huesos de pingüino, de reno, de rinocerontes lanudos que eran las especies animales que campaban por Euskal Herria y que indican la existencia de un clima muy frio. En la exposición veremos la pelvis de un rinoceronte lanudo hallado en Kortezubi, las cuernas de un bisonte de Dima, el cráneo de una osa perteneciente a una especie ya extinguida de karrantza, mandíbulas de renos de Lekeitio o pequeños huesos de pingüinos también recuperados en Lekeitio.
Acabado este periodo glaciar hace unos 9.000 años, se inició un periodo interglaciar (El Holoceno) que llega hasta la actualidad. Ello no quiere decir que en estos últimos milenios no haya habido cambios. Por ejemplo, el fin del Imperio Romano coincidió con una época fría; el crecimiento agrario que Europa experimentó a partir del siglo VIII, con una época de bonanza climática, y la crisis del sistema feudal con un enfriamiento que los historiadores han denominado la pequeña Edad de Hielo. Un enfriamiento que acentuó aún más la crisis manifiesta en la caída de la producción, las enfermedades y el hambre.
Desde hace más de 6.000 años las sociedades humanas han utilizado su ingenio no sólo para subsistir sino también para adaptarse a los cambios climáticos, explotar los recursos naturales y transformar el paisaje. Veremos así en la exposición una de estas herramientas que nos parece emblemática porque ha atravesado el tiempo, sin apenas variaciones. Hablamos de hachas de piedra, de bronce y de hierro empleadas para deforestar el bosque y obtener leña para calentar hogares, construir viviendas o hacer carbón vegetal. Algunos de estas hachas tienen más de 3000 años, como uno hallado en Güeñes, otros son más recientes como la de Tribisburu (de 2000) o la de Orduña, de sólo 200.
En los estratos de época reciente se están encontrando residuos industriales, plásticos o metales pesados que parecen indicar el comienzo de una nueva era geológica en la que parece que, por vez primera en la historia, el ser humano está modificando el clima, el orden de la naturaleza y que quizás estemos al comienzo de una nueva era en la Historia de la tierra que los geólogos denominan Antropoceno.
Ilustran estos cambios, por ejemplo, los estratos de la playa de Azkorri formadas por arena cimentada con residuos industriales y escorias procedentes de los Altos Hornos y de las embarcaciones que descargaban el lastre directamente en la mar. La exposición se articula en 6 unidades expositivas que se distribuyen en una superficie de 90 metros cuadrados, con los contenidos y materiales ilustrativos que incluyen piezas varias y paneles con fotografías.
La exposición "Cambios climáticos en la historia" se podrá visitar del viernes 9 de noviembre al 24 de febrero en el siguiente horario: los martes, miércoles y jueves de 10h. a 14h. y viernes y sábado de 10h. a 14h. y de 16h. a 19h.; los domingos de 10h. a 14h.

No hay comentarios: