El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun
El PNV de Irun ha mostrado su apoyo a la consulta popular que la asociación Hartu Hitza ha organizado para el 18 de noviembre con el objetivo de “decidir el futuro y el estatus político de nuestro pueblo. Los y las irundarras tenemos ante nosotros una iniciativa para profundizar en la democracia, y por ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se acerque a una de las 16 urnas que se colocarán en el centro y en los barrios del municipio”, han indicado los jeltzales. Asimismo, han reivindicado “el derecho y la capacidad que le corresponden a la ciudadanía de Euskal Herria de decidir sobre su futuro, de que sea consultada y de que sea respetada su voluntad manifestada de forma libre y democrática”.
Los nacionalistas han destacado que esta iniciativa participativa que nace de la ciudadanía es positiva para la sociedad “porque fortalece la democracia, supone un paso adelante en la convivencia y en el respeto entre diferentes y reconoce el derecho a decidir de los ciudadanos”.
Por último, el PNV de Irun quiere poner en valor y agradecer el trabajo que han realizado durante todos estos meses Hartu Hitza y los voluntarios que se han reunido en torno a la asociación para poder llevar a cabo la consulta del domingo, 18 de noviembre. Los jeltzales han adelantado que sus cargos electos participarán en el acto organizado para este sábado en la plaza de San Juan.