martes, 27 de noviembre de 2018

La residencia de Arbes en Irun comenzará a construirse en el primer semestre de 2019

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 27 de Noviembre de 2018.

La residencia de Arbes en Irun comenzará a construirse en el primer semestre de 2019

La diputada de Politicas Sociales, Maite Peña, en una imagen de archivo. /ARIZMENDI
La diputada de Politicas Sociales, Maite Peña, en una imagen de archivo. / ARIZMENDI

La Diputación ya ha firmado el convenio que deberá ser ratificado por el ayuntamiento de la localidad fronteriza

Arantxa Aldaz
ARANTXA ALDAZ
Es una de las grandes infraestructuras anunciadas en servicios sociales en Gipuzkoa. Con retraso, pero con «firmeza», la futura residencia de Arbes en Irun coge forma. La Diputación ya ha firmado el convenio del nuevo centro, que contará con 130 plazas residenciales para personas mayores con dependencia, entre otros servicios.
El convenio debe ser ratificado ahora por el ayuntamiento de Irun, ha explicado esta mañana en rueda de prensa la diputada de Politicas Sociales, Maite Peña. Una vez rubricado, se espera poder sacar la licitación de las obras en diciembre y que el edificio empiece a construirse en el primer semestre de 2019. El coste de salida de la construcción es de 19 millones de euros, que serán sufragados entre la diputación y el ayuntamiento irunés. Cada institución financiará el servicio que sea de su competencia.

Además de las plazas de residencia para mayores, Arbes contará con 50 plazas de apartamentos tutelados -competencia municipal-, así como 26 plazas de apartamentos con apoyos para personas con discapacidad, ha detallado la diputada.

La huelga de residencias

Peña también se ha referido a la huelga de residencias, un sector que encara toda una semana de movilizaciones. A preguntas de los periodistas, la diputada ha contestado a las acusaciones de los sindicatos ELA y LAB que reprochan a la institución «no asumir su responsabilidad». Peña ha dicho que tiene muy claro que la negociación compete a la parte sindical y a la patronal, y que la Diputación sí quiere «ser puente, sin usurpar la competencia de nadie». «Lo que sí nos compete es garantizar la atención en las residencias», de ahí que reclamaran más servicios mínimos en la anterior huelga tras detectar los servicios de inspección forales incidencias en la atención a mayores en los centros que secundaron la huelga.

No hay comentarios: