domingo, 25 de noviembre de 2018

Motores de cultura innovadora

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 25 de Noviembre de 2018.

Motores de cultura innovadora

Quinta edición. Los premiados, acompañados por el alcalde, el delegado de Impulso de Ciudad y miembros del jurado./F. DE LA HERA
Quinta edición. Los premiados, acompañados por el alcalde, el delegado de Impulso de Ciudad y miembros del jurado. / F. DE LA HERA

Railtek, 3R3D Technology Materials, Centro de Rehabilitación Prim e Iker Velasco, nuevos premios Irun Ekintzan

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
«Para abrir nuevos caminos, hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse y... divertirse». Con esta frase de la educadora estadounidense Mary Lou Cook, abrió la presentadora Ylenia Benito el acto de entrega de los V Premios Irun Ekin-tzan. El hall de Ficoba acogió el pasado jueves una nueva edición de estos galardones, con los que el Ayuntamiento de Irun, a través del departamento de Impulso de Ciudad, reconoce los esfuerzos de las empresas y emprendedores locales por poner en marcha proyectos innovadores.
Railtek Ingeniería Industrial (en la categoría de empresas de más de 20 trabajadores); 3R3D Technology Materials (menos de 20 trabajadores); el Centro de rehabilitación Prim (empresas de servicios) y el emprendedor Iker Velasco (mejor idea innovadora) han sido los galardonados en esta quinta edición. Las empresas recibieron sendos premios de 3.000 euros y el emprendedor, un premio de 1.000 euros.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, felicitó a los ganadores y agradeció el trabajo del jurado, así como la presencia de los asistentes al acto, entre los que se encontraban los premiados en ediciones anteriores. «Nuestra comarca, nuestra ciudad tiene un ecosistema propicio para la innovación tal y como demuestran estos premios que han ido creciendo año a año», dijo el alcalde. «Me siento orgulloso de la dinámica de la ciudad viendo a empresas y emprendedores que hacen su apuesta en Irun».
«Nuestra ciudad tiene un ecosistema propicio para la innovación, tal y como lo demuestran estos premios»JOSÉ ANTONIO SANTANO ALCALDE DE IRUN
«No imaginaba que podía haber tantos proyectos innovadores, ha sido una sorpresa para mí»PIERRE ODRIOZOLA MIEMBRO DEL JURADO
El acto de entrega de los Premios Irun Ekintzan volvió a demostrar que la ilusión y el esfuerzo por la innovación están muy vivos en las empresas y emprendedores iruneses. Este año, en la fase de recepción de candidaturas, se recogieron un total de 15 proyectos y son ya casi un centenar las propuestas presentadas desde que se instituyeron estos premios.
Para dar a conocer la actividad de los premiados de este año, se proyectaron unos vídeos en la gran pantalla instalada en el hall de Ficoba. Así, los asistentes pudieron ver las instalaciones de Railtek, empresa dedicada a curvar perfiles de aluminio para estructuras que se usan en medios de transporte o los locales de 3R3D Technology Materials, que tiene como principal actividad el desarrollo y fabricación de diferentes materiales, (filamento e hilos) dirigidos a la fabricación aditiva (impresión 3D). El Centro de rehabilitación Prim, por su parte, es especialista en electro estimulación, fisioterapia respiratoria, estreching y osteopatía. Por último, Iker Velasco es un promotor de app, que tras cinco años en Londres, ha vuelto a casa para convertir en realidad la idea con la que ha obtenido el premio.
El jurado de esta quinta edición ha estado formado por Marisa Arriola, gerente de Bic Berrilan de Gipuzkoa; José Miguel Ayerza, secretario general de Adegi; Luis Manero, director de Innovación Empresarial de Innobasque; Álvaro de la Rica, decano de Empresariales de la Univcersidad de Deusto; Lander Beloki, decano de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y José María Beraza, vicedecano de Empresariales del campus de Gipuzkoa de la UPV-EHU y Pierre Odriozola, director general de Chez Sokoa.
«No imaginaba que podía haber tantos proyectos innovadores. Ha sido una sorpresa para mí», confesaba Pierre Odriozola. «El cruce de puntos de vista diferentes ha enriquecido la decisión, que ha estado muy ajustada».

No hay comentarios: