domingo, 25 de noviembre de 2018

Gurutz Aginagalde, nuevo presidente del Bidasoa

Noticia publicada en Diario Vasco, el domingo día 25 de Noviembre de 2018.

Gurutz Aginagalde, nuevo presidente del Bidasoa


Gurutz Aginagalde posa como nuevo presidente junto a su equipo./F. De la Hera
Gurutz Aginagalde posa como nuevo presidente junto a su equipo. / F. DE LA HERA

Aginagalde supera en las elecciones a Iñaki Emaldi por 468 votos a 256


Borja Olazabal

BORJA OLAZABALIrun
El Club Deportivo Bidasoa conoció ayer a su décimo presidente. SeráGurutz Aginagalde (41 años), tras imponerse en las elecciones celebradas ayer por amplia mayoría a Iñaki Emaldi, que era el vicepresidente de la entidad amarilla. Sorprendió el dato de participación, ya que acudieron a las urnas 731 socios de los 756 con derecho a voto, es decir, un 85,3% del total.
A las 21.30 en punto de la noche comenzó el recuento de los votos tras seis horas con las urnas abiertas. No se supieron datos intermedios, por lo que el resultado final no se conoció hasta que se terminó con la contabilización de los sufragios emitidos por los socios.
Aun así, en ningún momento hubo nervios entre los candidatos, ya que en cuanto empezaron a circular algunas informaciones, todo hacía indicar que el grupo de trabajo liderado por Gurutz Aginagalde se iba a llevar el triunfo.
Fue el presidente saliente, José Ángel Sodupe, el encargado de cerrar la asamblea con la lectura de los resultados, que dieron un gran respaldo al mayor de los hermanos Aginagalde. 468 votos fueron para Gurutz, mientras que Iñaki Emaldi se tuvo que contentar con 256. Solo siete de los votos fueron considerados nulos.
Ahora queda que se lleve a cabo el traspaso de poderes y a partir de entonces quedará establecida la nueva directiva. Teniendo en cuenta las últimas noticias emitidas por el grupo de trabajo de Gurutz Aginagalde, la toma de la presidencia conllevará también la llegada de un nuevo patrocinador para el club, que será la firma de gimnasios GO fit. En las próximas semanas se irán conociendo más detalles de esta operación.
Las urnas se abrieron poco después de las 15.30 horas. El presidente saliente, José Ángel Sodupe, dio inicio a la asamblea extraordinaria con la que dieron comienzo las elecciones. Sodupe presentó a las dos candidaturas y ofreció un pequeño discurso en el que apuntó que «me voy con el pleno convencimiento de que he hecho todo lo que he podido por el bien del club. En mi último día solo quiero que las elecciones sean tranquilas y que tengamos un comportamiento ejemplar».

Elecciones 20 años después

La de ayer fue una jornada histórica, ya que hacía veinte años que no se celebraban unas elecciones en el Club Deportivo Bidasoa. Las anteriores fueron en 1998, año en el que Javier Sesma se hizo con la presidencia. Desde entonces los socios no habían tenido que volver a las urnas, ya que en el año 2002, cuando Sesma decidió no continuar al frente del club, el único candidato que se presentó fue José Ángel Sodupe.
El hasta ayer presidente bidasotarra ha completado cuatro legislaturas al frente del club, probablemente, las más complicadas en la historia del Bidasoa. Debió sufrir el descenso del equipo a la División de Honor Plata yvio cerca su desaparición por culpa de los problemas económicos, pero se marcha dejando al Bidasoa segundo de la Liga Asobal. En estos años, nadie ha querido tomar las riendas de la entidad hasta este año, en el que dos candidaturas han postulado a la presidencia.
Ayer Gurutz Aginagalde entró en la historia del club. Así lo quisieron los socios.

Elecciones

El proceso.
Las urnas se abrieron a las 15.30 y se cerraron a las 21.30 horas con gran participación, cercana al 85%.
Resultados.
Votaron 731 socios, el 83,3% del total. 468 a Gurutz y 256 a Emaldi (7 nulos).
Historia.
Hacía 20 años que no se celebraban unas elecciones en el club.
El club
Palmarés.
Ganó la Liga (1986 y 1995), la Copa del Rey (1991 y 1996), Copa Asobal (1993), Copa de Europa (1995) y Recopa (1997).
Décimo presidente.
Gurutz Aginagalde sucede en el cargo a José Miguel Arana, Manolo López, Miguel Ataun, Emilio Visiers, José Antonio Quiñones, Beñardo García, Luis Cuñado, Javier Sesma y José Ángel Sodupe.

No hay comentarios: