jueves, 27 de diciembre de 2018

Casi 2.500 personas participaron en las actividades del día del Euskera

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 27 de Diciembre de 2018.

Casi 2.500 personas participaron en las actividades del día del Euskera

El Mintzodromo, una de las actividades del día del Euskera. /  DE LA HERA
El Mintzodromo, una de las actividades del día del Euskera. / DE LA HERA

La edición de este año ha estado marcada por el Euskaraldia, que tuvo en Irun a 2.550 Ahobizi y 1.050 Belarriprest

M.A.I. IRUN.
0
El Euskara Aholku Batzordea, comisión en la que se encuentran representados grupos municipales y entidades de la ciudad, ha realizado un «buen balance» de las actividades programadas en Irun en torno al día del Euskera y el Euskaraldia.
Según se desprende de la valoración efectuada por el área de Euskera, la participación en las actividades se calcula en torno a 2.485 personas. La delegada de Euskera, Mónica Martínez, destacó que las propuestas fueron «un buen aliciente» para reforzar «el compromiso que adoptamos a favor del euskera».
La principal característica de este año ha sido que el día del Euskera ha ido de la mano de la primera edición del Euskaraldia, iniciativa celebrada en toda Euskal Herria a la que Irun también se sumó. El área de Euskera empezó a trabajar en torno al Euskaraldia desde el día que se presentó la iniciativa, el 12 de mayo de 2017, en la jornada Udaltop que reúne a ayuntamientos de Euskal Herria y las diputaciones forales. Se incluyó una partida para este fin en los presupuestos de 2018; y desde octubre de 2017 el ayuntamiento de Irun mantuvo contactos con el movimiento Topagunea para llevar adelante la iniciativa «con la ilusión y ganas de organizar el mejor Euskaraldia posible».
Mónica Martínez agradeció «la dedicación y los esfuerzos» de todos los que «han hecho posible el Euskaraldia en Irun», incluyendo a quienes se inscribieron en la iniciativa como Ahobizi o Belarriprest. Fueron, respectivamente 2.550 y 1.050 irundarras, sumando un total de 3.600 participantes. Que los Ahobizi hayan superado a los Belarriprest ha sido la tónica general de la iniciativa a nivel de Euskal Herria, si bien en Irun «la proporción fue más equilibrada» que en otros municipios. Desde el área de Euskera destacan que «se consiguió atraer a más personas además de quienes utilizan habitualmente el euskera».
Otro de los puntos positivos del Euskaraldia es la participación de centros escolares, asociaciones y grandes empresas de la ciudad. El balance es positivo, «si bien esto no quita para que, siendo la primera experiencia, hayamos anotado puntos mejorables, aspectos que se pueden reforzar para otros años e incidir más por ejemplo en los sectores que pueden tener aún más proyección», añadió Mónica Martínez.
Desde el área de Euskera destacaron que Irun «ha sido una de las ciudades con más participación, por encima de municipios como Eibar y Errenteria», según cifras de la Diputación Foral.

Críticas a Podemos

La delegada de Euskera quiso referirse a «una nota negativa, la ausencia de representantes de Podemos en esta sesión del Euskara Aholku Batzordea, más teniendo en cuenta las declaraciones ante los medios de comunicación que esta formación realizó sobre estas iniciativas nada más terminar Euskaraldia». La delegada consideró «especialmente graves las acusaciones de 'falta de implicación' al área de Euskera por parte de Podemos», y les acusó de «rehuir el debate, y establecer una realidad paralela sin querer contrastar antes la información». Asimismo, Mónica Martínez consideró que la formación ha incurrido en «una falta de respeto, primero al Euskara Aholku Batzordea y a todos sus integrantes», y también «al personal técnico, obviando la dedicación de más de un año del área de Euskera en Euskaraldia, incluido el trabajo en colaboración con el grupo motor», concluyó.

No hay comentarios: