jueves, 20 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento de Irun anuncia su mayor oferta de empleo público de los últimos años

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 19 de Diciembre de 2018.

El Ayuntamiento de Irun anuncia 

su mayor oferta de empleo público

de los últimos años

Se trata de 51 plazas que cubren puestos de distintas áreas, cuatro de las cuales están 

destinadas para personas con algún tipo de discapacidad

Pedro Alegre, delegado de Recursos Humanos, dando cuenta de la OPE del Ayuntamiento a desarrollar en los tres próximos años. / 
El delegado de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Irun Pedro Alegre ha informado de que el Ayuntamiento de Irun lanza este año una importante Oferta de Empleo Púbico (OPE). La iniciativa alcanza 51 puestos de la plantilla municipal con un proceso gradual que tiene un plazo de ejecución previsto de tres años.

"Es la mayor OPE de los últimos años que lanza el Ayuntamiento de Irun", explicaba Pedro Alegre. "Ya venimos estos años trabajando en cubrir el máximo posible de vacantes ocupadas por personal interino y estamos ya en disposición de dar un paso importante en este camino haciendo público un compromiso que esperamos se concrete a lo largo de los próximos tres años. Es una iniciativa que nos va a permitir, entre otras cosas, hacer frente al relevo generacional obligado e incorporar nuevos perfiles".

Se trata de 51 plazas de la plantilla municipal que hasta ahora han venido siendo cubiertas por personal interino, dadas las restricciones legales que han existido en los últimos años para la aprobación y ejecución de ofertas de empleo público. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 flexibiliza sensiblemente esta posibilidad a través de la denominada tasa adicional para la estabilización del empleo temporal, por lo que en la OPE recién aprobada - cuyo detalle será objeto de próxima publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa - se incluye un número de plazas significativamente mayor que en ejercicios anteriores. Este más de medio centenar de empleos públicos se reparten en dos grandes categorías: plazas destinadas a personal funcionario (34) y personal laboral (17, fundamentalmente profesorado del Euskaltegi Municipal y Conservatorio y Escuela de Música Municipal); a su vez, de las 34 plazas reservadas a personal funcionario, hasta un total de 4 empleos se reservan a personas con algún tipo de discapacidad.

A la hora de concretar el listado de plazas que se comprometen en la OPE recién aprobada, se han primado los sectores o colectivos calificados como prioritarios por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, procurando, a su vez, la renovación de aquellos sectores que presentan mayores tasas de temporalidad, y cuyo personal presta servicios de primera necesidad a la ciudadanía. Así, encontramos puestos en áreas tan diversas como Bienestar Social, Cultura y Deportes, Urbanismo, Movilidad y Obras, Policía Local, así como el Euskaltegi Municipal y Conservatorio y Escuela de Música Municipal.

De las 34 plazas de personas funcionario, 10 se corresponden con plazas para cuya provisión se requiere acreditar alguna titulación superior o de perfil técnico, y el resto de plazas se identifican con el desempeño de funciones administrativas o reservadas a personal de oficios. En cuanto a los empleos que se suman a la plantilla de trabajadores/as laborales, se trata de 17 plazas que básicamente engloban a profesores/as del Conservatorio y Escuela de Música Municipal y Euskategi Municipal, para cuya provisión se requiere estar en posesión de algún grado universitario.

En cuanto a los plazos que se manejan para la materialización de esta importante oferta de empleo público, el delegado informaba que, en los próximos días, esta Oferta Pública de Empleo será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, procediéndose a su ejecución gradual a lo largo de los próximos tres años, a cuyo objeto se procederá a la aprobación de las convocatorias correspondientes, publicación de las bases reguladoras, conformación de los tribunales, etc…

Pedro Alegre recordaba que esta OPE se suma a las ya aprobadas en ejercicios anteriores, muchas de las cuales se hallan en pleno proceso de ejecución. Así, el delegado recuerda que en 2016 se comprometieron públicamente otras 17 plazas, mientras que el pasado ejercicio fueron 12 plazas las comprometidas, de perfil heterogéneo.

No hay comentarios: