El Consistorio de Irun suscribe el aumentar la frecuencia de trenes
El Pleno aprueba por unanimidad la moción presentada por Oiasso y el movimiento de afectados
JON GUEZALA - Sábado, 1 de Diciembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h
Cristóbal y Arocena presentando en el Pleno de ayer la moción para aumentar la frecuencia de ferrocarriles.
IRUN- Todos los grupos políticos municipales del Consistorio irundarra suscribieron ayer, en el Pleno ordinario de noviembre, las reivindicaciones de la federación de asociaciones de vecinos de la ciudad, Oiasso, y el movimiento ciudadano de Usuarios Perjudicados por el Tercer Hilo, al aprobar por unanimidad la moción que ambas entidades presentaron conjuntamente. Fernando Arocena y Ángel Cristóbal, representantes de Oiasso y el movimiento de usuarios respectivamente, se encargaron de leer la moción frente al conjunto de la Corporación.
A través de dicho texto, ambas plataformas solicitaron que se recupere en cierta medida el servicio ferroviario suprimido a causa de las obras para adaptar el ancho de vía en el túnel de Gaintxurizketa, trabajos que llevan paralizados desde marzo a causa de la quiebra de la empresa adjudicataria y cuya reanudación todavía no está prevista.
MÁXIMAS INSTANCIASAsí, la Corporación irundarra se comprometió a buscar soluciones a un problema de movilidad que afecta a los vecinos de la comarca y algunos de los representantes políticos anunciaron que ya están realizando gestiones al máximo nivel posible.
Por su parte, el alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano, comunicó que hoy se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno estatal, Carmen Calvo, y que aprovechará para trasladarle la solicitud “para que se incremente, en la medida de lo posible, la frecuencia de los trenes hasta la reanudación de las obras”. Asimismo, el primer edil aseguró que está en contacto con Renfe y con “el responsable técnico, que creo que es quien puede dar soluciones”.
El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, explicó que el grupo municipal del PNV se ha coordinado esta semana con la senadora María Eugenia Iparragirre, que se reunió el pasado martes con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para reclamarle que impulse el incremento de ferrocarriles entre la comarca del Bidasoa y la capital guipuzcoana.
El portavoz de Sí se Puede Irun, David Soto, también hizo referencia en su intervención a autoridades políticas estatales, al achacar al anterior Gobierno del Partido Popular que priorizase las líneas ferroviarias de alta velocidad, dejando de lado a las de Cercanías. Además, consideró que “habría que pedir responsabilidades” por la adjudicación de los trabajos a una empresa, Coprosa, que terminó quebrando antes de finalizarlos.
El edil de EH Bildu, José Cayetano Díez, atribuyó la causa del problema a Adif y Renfe “empresas públicas antes en manos del PP, y ahora del PSOE”.
Tras la aprobación unánime de la moción, Cristóbal realizó una última intervención en la que quiso agradecer su apoyo a todas las formaciones municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario