sábado, 22 de diciembre de 2018

El nuevo frontón Uranzu será más eficiente y sostenible

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el sábado día 22 de Diciembre de 2018.

El nuevo frontón Uranzu será más eficiente y sostenible

Las obras de reforma continúan a buen ritmo y ya están comenzando las instalaciones interiores
Sábado, 22 de Diciembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h
IRUN- La delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez, han visitado esta semana las instalaciones del frontón Uranzu, actualmente en obras de reforma, para informar de los nuevos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética que se han introducido en el edificio.
En primer lugar, Laborda informó de que los trabajos se encuentran bastante avanzados y que, al estar los muros exteriores, la cubierta y las distribuciones internas prácticamente terminadas, ya se ha comenzado con la ejecución de las instalaciones de electricidad y de agua.
En cuanto a la eficiencia energética, los delegados explicaron que el nuevo Uranzu contará con una nueva envoltura térmica, tanto el las fachadas como en la cubierta, con mayor capacidad aislante que minimizará la pérdida energética.
Asimismo, todo el nuevo alumbrado será de tipo led, que supone una gran cantidad de ventajas como un mayor ahorro energético, la reducción de emisiones de carbono, una larga vida útil, un encendido inmediato y, además, permite la regulación de la iluminación en función del uso de las instalaciones en cada momento determinado (entrenamientos, partidos...).
Para la producción de agua caliente sanitaria y la calefacción, el nuevo Uranzu tendrá una caldera de biomasa de condensación. Se trata de un sistema que, a pesar del inconveniente de ocupar mucho espacio, supone una fuente de energía renovable y no contribuye al calentamiento global.
AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Por otro lado, los ediles informaron de que el Ayuntamiento ha encargado una serie de auditorías energéticas a realizar en diversos edificios de titularidad municipal como el museo Oiasso, el Conservatorio y Escuela de Música de la ciudad o la sede de la Policía Local.
Los informes encargados reflejarán descripciones detalladas de las instalaciones y de las medidas propuestas para conseguir una mejora en la eficiencia energética, cuantificar la disminución del consumo y de las emisiones y el ahorro obtenido, con el objetivo de que el Consistorio pueda recabar información para tomar decisiones. El coste de elaboración de estos trabajos será de 14.979 euros. - J.G.

No hay comentarios: