Inclusión frente al estigma hacia las personas con enfermedades mentales
El Centro de rehabilitación psicosocial Anzaran, con el apoyo del Ayuntamiento, organiza una jornada abierta en el Espacio Palmera Montero
El Centro de rehabilitación psicosocial Anzaran celebra mañana, jueves, una jornada abierta a la ciudadanía en el Espacio Palmera Montero. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Irun y pretende ser una vía para visibilizar y contribuir a la integración de las personas que padecen alguna enfermedad mental.
A este centro, abierto en 2005 y gestionado por el Hospital Aita Menni de Arrasate, acuden actualmente una treintena de usuarios. El objetivo del centro «es incluir a estas personas en la sociedad en la mayor medida posible», explicó Vicente Hueso, coordinador del dispositivo. El perfil de los usuarios de Anzaran se corresponde, «generalmente», con el de «personas con un trastorno mental grave. El 90% tienen un diagnóstico de esquizofrenia y un 70% son varones, con una media de edad de entre 48-50 años. Necesitan apoyo para poder mantenerse en la comunidad y llevar una calidad de vida lo más aceptable posible». El personal del Centro de Rehabilitación Psicosocial Anzaran trabaja para lograr ese objetivo.
El tipo de programas que se aplican en este dispositivo están encaminados a «ofrecer los apoyos necesarios para que la persona pueda vivir lo más socializada posible, con una red social y siendo capaz de gestionar su propia enfermedad». De ello se encargan un equipo de profesionales de la psicología, el trabajo social, la terapia ocupacional y educadores, que trabajan «tanto con los usuarios como con sus familiares», señaló Vicente Hueso.
Cada año, coincidiendo con la época navideña, el Centro Anzaran organiza una jornada especial y festiva en la que las familias y los usuarios se reúnen en el dispositivo: «analizamos lo que hemos hecho a lo largo del año y la evolución de los usuarios». Un coro formado por ellos mismos realiza también una actuación. Coincidiendo con ese objetivo de inclusión en la sociedad, los responsables del centro han decidido este año llevar esa cita a un equipamiento público.
Cortometraje y coloquio
Con la colaboración del Ayuntamiento, el Centro Palmera Montero acogerá esa jornada mañana, a partir de las 10.30. Durante el encuentro se proyectará el cortometraje 'Zarena gara' ('Somos lo que eres'), el primer proyecto de colaboración del Hospital Aita Menni con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea. Este audiovisual tiene el objetivo de «luchar contra el estigma social hacia las personas con trastorno mental». El cortometraje relata el día a día de una persona con enfermedad mental. Tras la proyección, a la que asistirán los directores del audiovisual, se celebrará un coloquio.
El delegado de Bienestar social, Sergio Corchón, mostró su apoyo a la iniciativa del centro de rehabilitación psicosocial Anzaran: «Normalizar la enfermedad mental es un reto, y actividades como esta, algo muy positivo. El Ayuntamiento estará ahí para colaborar, ahora y en el futuro».
No hay comentarios:
Publicar un comentario