El alcalde se desplazó hasta Madrid para reunirse con los responsables de Renfe. / Ayuntamiento de Irun
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, se reunió ayer en Madrid con Ramón Azuara, director general de Renfe Viajeros, y con el director de Servicio Público, José Enrique Cortina. El encuentro había sido solicitado por el primer edil irundarra tras la paralización de las obras de Gaintxurizketa y los problemas que esto generaba en la conexión ferroviaria entre Irun y la capital gipuzkoana.
Santano se ha mostrado satisfecho con el resultado de la reunión “ya que los responsables de Renfe han entendido que hay que replantearse algunas de las decisiones tomadas inicialmente, ante la nueva situación provocada por la paralización de las obras y que alarga los cortes y el perjuicio a los usuarios sin fecha concreta”
En este sentido el alcalde de Irun ha explicado que los responsables de Renfe se han comprometido a estudiar la posibilidad de poner en marcha autobuses directos desde la estación de Irun a la de San Sebastián que conecten en horas punta través de la autopista los dos extremos del recorrido. “Esto lo pedimos ya en su momento cuando empezaron las obras y se anunció la restricción de los servicio, en aquel momento se entendió que el acuerdo con Euskotren y algunos servicios mínimos podían ser suficientes, ahora ante el horizonte de tener que alargar estos cortes, han sido más comprensivos a la hora de valorar esta propuesta de la conexión directa por carretera”.
En la reunión también se explicaron los servicios que se anunciaron la pasada semana y con los que se aumenta la circulación en dos trenes a primera hora y dos a última hora de la noche. “Son horarios muy extremos, pero nos aseguraron que con la malla base de circulación de trenes restringida al tener una vía cerrada en Lezo, eran las únicas alternativas de aumento de circulación ferroviaria que tenían, si bien volverán a valorar poder incluir un tren en los horarios más cercanos a las 7-7:30 horas o entre las 19:00 y las 20:00 horas”
El alcalde mostró también su preocupación por la situación de las obras de adaptación de la vía al tercer hilo que estaban realizándose en Gaintxurizketa y que han quedado paralizadas por la quiebra de la empresa que las estaba realizando. Si bien los trabajos pertenecen a Adif, desde Renfe confirmaban que las obras tendrán que volver a licitarse y que los cortes podrían alargarse en el tiempo bastante más de lo previsto. José Antonio Santano va a solicitar a los responsables de Adif un encuentro para conocer más detalles sobre los plazos con los que están trabajando.
Información a la plataforma
El alcalde ya se ha puesto en contacto con los responsables del Movimiento de usuarios Afectados por el Tercer Hilo que el pasado mes de noviembre hicieron llegar una moción al ayuntamiento que fue aprobada con la unanimidad de los grupos políticos municipales.
“Lo más importante es que las relaciones institucionales y las peticiones ciudadanas vayan de la mano reivindicando una mejora de las conexiones ferroviarias entre Irun y Donostia. La unión hace la fuerza y estoy convencido de que a pesar de las dificultades conseguiremos mejoras”.