Txenperenea-Oeste dispone del
informe favorable del área de
urbanismo
SPI, PNV de Irun y EH Bildu instan al alcade a que asuma esta ubicación como la más adecuada
para el traslado de las pistas de Plaiaundi
SPI, EAJ-PNV de Irun y EH Bildu han ofrecido una nueva rueda de prensa conjunta en las inmediaciones de Txenperenea, con el fin de comunicar el sí de los estudios previos a esta ubicación para un posible traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi.
Irun y su ciudadanía llevaban más de 25 años esperando a que los sucesivos gobiernos socialistas diesen solución al traslado: infinidad de propuestas de ubicación, de reuniones y dinero público desperdiciado; en definitiva, una muestra más de frustración e incapacidad en la gestión.
“Hoy, por fin, nos reunimos para anunciar que finalmente se ha validado la ubicación de Txenperenea-Oeste. Tras mucho dialogar, trabajar y pensar en Irun, Podemos, EAJ-PNV y EHBildu presentamos una propuesta que consideramos el punto y final al problema de las instalaciones de Plaiaundi”. Un proyecto de desarrollo urbano en Txenperenea que da seguridad jurídica a los clubes deportivos y que garantiza la recuperación del parque natural. Una propuesta que cuenta con el visto bueno de una mayoría política, el acuerdo del movimiento ecologista y el apoyo de los clubes deportivos.
No fue así por parte del gobierno municipal socialista, que desde el minuto cero prefirió ningunear la propuesta, intentar poner obstáculos e imponer sus alternativas difícilmente realizables, que más que ayudar, demoraban aún más la reubicación de las instalaciones. “Siguen sin entender que los tiempos han cambiado, que las formas deben ser el trabajo entre diferentes, y el respeto a los cauces de diálogo y acuerdo”.
“Por suerte, para todas y todos, finalmente la propuesta dispone del informe favorable del área de urbanismo, así como un estudio previo de la empresa contratada”.
Asimismo, los grupos proponentes han querido tratar los puntos mencionados en el informe del área de urbanismo, en lo que respecta a la viabilidad y oportunidad de la actuación:
- · Tal y como afirmamos en su día la instalación de las pistas en Txenperenea-Oeste no afecta a la edificabilidad definida en el ámbito.
- · La ordenación permite cumplir con los estándares dotacionales y de zonas verdes que exige la normativa.
- · Nos permite mediante el aumento de la densidad edificatoria definir un urbanismo más sostenible.
- · La ordenación recoge el vial estructurante que atraviesa la ladera en dirección Este-Oeste conectando el vial principal de Oinaurre con la ronda sur prevista. Una movilidad compacta y cohesionada.
- · En relación con los costes, la ordenación nos permite plantear un único ámbito de actuación y la cesión de los suelos destinados al sistema general de equipamiento, resultando el coste del suelo gratuito.
A todo lo mencionado, SPI, EAJ-PNV y EH Bildu han querido añadir, porque así corresponde, una comparativa con las restantes ubicaciones previstas:
- · En el informe del área de urbanismo se refleja que la opción de Txenperenea-Oeste es la ubicación más barata.
- · Es una ubicación sujeta enteramente a la voluntad del Ayuntamiento de Irun, por tanto, con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana bastaría para iniciarlo.
- · La cercanía al centro de la ciudad hace accesible incluso a pie a las instalaciones deportivas y, además, incorpora al barrio un elemento de dinamismo sin precedentes.
“Estamos ante una jornada de celebración, porque hemos dado el primer paso para dar solución en este mandato a un problema enquistado desde hace décadas. Es ahora cuando instamos al gobierno municipal, y especialmente al Sr. Santano, a asumir esta ubicación como la mejor para los intereses de las y los irundarras”.
“El inicio del proyecto requiere ahora dar trámite a una modificación puntual del plan general. En primer lugar, se debe formular el avance, un trámite administrativo que corresponde realizar íntegramente al Sr. Alcalde. Una vez realizada la formulación, se efectuarían los siguientes trámites necesarios, para acabar votando, en el Pleno del Ayuntamiento de Irun”.
“Mucho tiempo hemos perdido. Llevamos 6 meses desde que hicimos pública la propuesta. Y el Gobierno socialista no ha hecho más que dilatar los tiempos. Ahora que ya sabemos que la ubicación es viable por los informes del área de urbanismo, esperamos que arranque su tramitación cuanto antes”.
“Esta es una prueba de cómo desde el dialogo, el trabajo y el compromiso con Irun se pueden sacar adelante soluciones a los problemas más complejos” ha sido el mensaje final que los tres grupos políticos han querido lanzar a la ciudadanía y al actual gobierno municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario