lunes, 7 de enero de 2019

Acubi atendió a 1.782 personas en la comarca durante 2018

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 6 de Enero de 2019.

Acubi atendió a 1.782 personas en la comarca durante 2018

Los asuntos de comunidades vecinales y sobre arrendamientos fueron las consultas más recurrentes
Domingo, 6 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:03h
IRUN- La Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa (Acubi) recibió en 2018 un total de 1.782 peticiones de consulta, una cifra relativamente menor a la de años anteriores debido, en parte, a la baja laboral de la secretaria de la asociación. En detalle, la oficina de Kasino Zaharra en Hondarribia, en la que Acubi da servicio todos los jueves de 10.00 a 13.00 horas y el último martes de cada mes de 16.00 a 19.00 horas, atendió a 366 personas, mientras que la gran mayoría de atendidos (1.516) acudieron a la oficina situada en el espacio Palmera Montero de Irun.
En cuanto a los temas, la gran mayoría de consultas se debieron a asuntos relacionados con los arrendamientos (466), sobre todo por revisiones en la renta o en casos de impago de la misma por parte del arrendatario, o con las comunidades de vecinos (450), siendo los temas más consultados el procedimiento de reclamación de deuda a un vecino que no paga y la realización de obras en la comunidad.
Uno de los datos más destacados es el enorme descenso en las consultas relacionadas con la posibilidad de reclamar la devolución de las claúsulas suelo y de los gastos notariales de las hipotecas, que en 2017 ascendieron a 573 para descender en 2018 a 103. En lo relativo a la telefonía, los seguros o la luz, se realizaron 141, 110 y 62 asesorías respectivamente. Según informó la asociación, “en el caso de los suministros de luz y gas, unas consultas estuvieron relacionadas con las facturas y otras con la contratación de estos suministros con una determinada empresa”.

PRESENCIAL Entre los datos que facilitó Acubi, destaca que las mujeres, por norma general, son quienes más acuden a recibir asesoramiento, habiendo recibido las visitas de 1.052 frente a las de 730 hombres. En cuanto a la manera de contactar con la asociación, la mayoría de usuarios prefieren acercarse a las oficinas a recibir un trato presencial (1.215), pero también se realizaron consultas telefónicas (497) y por correo electrónico (70).
En caso de requerir asesoramiento por parte de Acubi, se puede contactar con la asociación en su oficina del espacio Palmera Montero (plaza Leandro Aguirreche, 1, 2ª planta, oficina 1), a través del teléfono 943 632 194 o mediante el correo electrónico acubi@kontsumo.net. - J.G.

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